Forex Trading Library

¿Es posible que el crudo ya llegó a su máximo para la recuperación?

0 653

Mañana podría haber algo de volatilidad extra en el precio del crudo, hasta quizá revertir la tendencia dependiendo de lo que pasa. Temprano en la sesión tenemos el inicio de otra ronda de negociaciones sobre el futuro del programa nuclear iraní. Luego en la tarde se publican los inventarios semanales del EIA.

Si bien estamos en el punto medio entre las reuniones mensuales de la OPEP+ (recordemos que la sesión pasada fue suspendida por caer en medio de ramadán), sí se publicaron los datos de cumplimiento ayer. Durante abril, los productores OPEP+ cumplieron en un 113% su compromiso de recortes, en comparación con 115% en marzo. Eso fue luego del incremento de la cuota de producción. Los datos sugieren que no hay mucho interés por parte de los productores para expandir su producción, sacrificando precio para lograr una mejor cuota de mercado.

Para dónde vamos

Es plausible pensar en el crudo como un indicador de lo que se viene post-pandemia. Hay un desfase entre la producción y cuando llega finalmente a sus destino. Entonces, en general, los distribuidores querrán asegurar el inventario antes de la demanda.

En consecuencia, de haber un aumento considerable en el consumo luego de la normalización de la economía, es razonable pensar que habría un aumento en las compras al por mayor. Si los operadores han sido demasiado optimistas sobre el efecto de la reapertura de la economía, podría haber una “cima” en los precios antes de la normalización económica.

¿Y qué pasa con el taper?

La semana pasada, el precio del crudo tomó una excursión a la baja, pero se ha recuperado desde el comienzo de la semana. La caída se produjo en paralelo con la publicación de las actas de la Fed, sugiriendo que estaban ya pensando en reducir su programa de compra de activos. Tuvo naturalmente un efecto sobre el apetito por el riesgo, pues los inversionistas evaluaron que habrá una reducción en el “dinero barato” disponible para la especulación.

Pero también en la reunión de la Fed, quedó claro que estaban dispuestos a dejar subir a la inflación por un tiempo, para ayudar a la creación de empleo. Típicamente los commodities son un refugio ante la inflación. Pero esto entra en conflicto con el impulso por bajar los precios de los bienes básicos que está haciendo China, ahora que buscan normalizar su economía interna post-pandemia. La sugerencia es que los commodities podrían haber encontrado potencialmente una cima, lo que también incluye al petróleo.

Qué estamos buscando

En el corto plazo, el consenso es que continuarán reduciéndose los inventarios. Incluso después de la interrupción de servicios en el sureste de EEUU que afectó al mercado las últimas dos semanas. Los seguimientos de movilidad de los conductores estadounidenses muestran que siguen siendo reacios a volver a las carreteras, y a pesar de los recientes anuncios, no ha habido cambio significativo en la cantidad de viajes.

Los inventarios EIA semanales están pronosticados a mostrar una caída en el crudo en -1.3 millones de barriles, mientras se espera un aumento en el gas natural entre 96-180Bcf. Quizá lo que sea más indicativo de la situación de la demanda, es que se proyecta nada más que un aumento marginal en la capacidad de refinado en 0,1% hasta 86,3%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.