Forex Trading Library

Actas del FOMC: ¿Se acelera el taper?

0 749

La última reunión de la Fed no tuvo gran efecto sobre los mercados, pero mucho ha cambiado desde entonces. Los comentarios de los miembros del FOMC podrían tener otra interpretación en el nuevo contexto. La gran incógnita ahora es qué tanta inflación estará dispuesto a aceptar la Fed mientras mantienen su estímulo.

Durante la semana pasada, se informó que la inflación subyacente (la que sigue la Fed) marcó un 3.0% anual. Está tocando el techo del rango que algunas autoridades de la Fed han dicho que están dispuestos a tolerar en forma “temporal”. Y eso es sin considerar el aumento masivo en los precios de la vivienda en el entretanto.

Todo depende de las cifras de empleo

Luego de la reunión pasada, el Gobernador Powell insistió en que era demasiado temprano considerar una reducción en la compra de activos. Actualmente, se están comprando US$120 mil millones al mes. Powell también apuntó a que aún restaban 8,5 millones de empleos para volver al nivel pre-pandemia (que era un mínimo histórico en el desempleo, por lo tanto, no es una meta plausible en el corto plazo).

Los NFP de abril no solo decepcionaron, marcaron apenas un cuarto de lo esperado, sino que se revisó a la baja el mes anterior. Aunque el informe marcó 266 mil empleos agregados, en realidad, sólo se “recuperó” 146 mil empleos, si consideramos la reducción en el mes anterior. Es una cifra negativa incluso en tiempos normales.

Para dónde podríamos ir

Desde la reunión pasada, EEUU pasó de un déficit de 8,5 millones de empleos a uno de 8,4 millones. Que no es un cambio sustancial. Eso deja a la Fed una posición muy complicada, al estarse subiendo la inflación pero también deben cumplir su doble mandato de apoyar la creación de empleo.

Quizá es en parte considerando las últimas cifras de empleo que la Casa Blanca levantó las obligación del uso de mascarillas para quienes estaban vacunados. Mientras muchos estados han vuelto a reabrir sus economías, varios otros no han logrado un nivel de vacunación para lograr la inmunidad de rebaño. El estímulo no hará más que subir los precios si no aumenta la oferta para cumplir la demanda. Si están cerrados los negocios por temor al virus, entonces lo más probable es que la oferta siga restringida.

Entonces, ¿el taper?

Esta situación incómoda para la Fed ha llevado a que algunos analistas especulan que podrían tomar medidas poco ortodoxas para enfrentar a la situación. Una de las opciones es que podría haber hasta un recorte en la tasa, pues la cantidad de depósitos en la banca ha superado los límites históricos. El estímulo hace poco efecto si la gente no está tomando préstamos.

Entonces, el enfoque del mercado en la lectura de las actas probablemente se centra en los comentarios referentes al empleo, particularmente ante la posibilidad de que no se produzca una reactivación del empleo. Y lo otro es hasta qué punto la Fed tolerará un alza en la inflación.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.