Forex Trading Library

¿Subirá el desempleo OMT de Inglaterra mañana?

0 170

Tradicionalmente, la cifra de empleo OMT (comúnmente ILO Unemployment) impulsa al mercado, pero en las circunstancias actuales, podríamos ver un movimiento más brusco. Todo el enfoque está en el mercado laboral, y no sólo por los efectos sobre política monetaria y fiscal.

El programa de ayuda para empleadores del Reino Unido permitió que muchos siguieran con contrato en medio de los confinamientos. Pero dependían de que las empresas siguieran en pie, cambiando las implicancias de este indicador.

Típicamente se entiende al desempleo como un indicador atrasado, pues las empresas buscan ajustar otras medidas antes de volcarse a los despidos. Ahora el mercado laboral es un indicador de retorno del consumidor, pues si no tienen esperanza de mantener su empleo, serán reacios a comprar bienes de consumo.

Inglaterra está en un lugar único

Otro factor por el que queremos prestar especial atención a las cifras de empleo de Gran Bretaña en particular es probablemente sea el primero de los países grandes en salir de la pandemia (excluyendo a China, que no tuvo segunda ola).

Dicho de otra manera, es de esperar que las cifras de empleo ingleses mejoren antes que otros países, entonces si aún no vemos mejoras, significa que los otros países serán aún más lentos en recuperarse.

¿Por qué? Pues porque Gran Bretaña fue el primero en aprobar las vacunas, y ha sido muy agresivo en asegurar la distribución entre su población. De los países G20, son líderes por lejos, logrando vacunar a un cuarto de su población a estas alturas. EEUU no está muy detrás, pero el resort de Europa ni ha llegado a la mitad del porcentaje de los ingleses.

¿Cuándo podría empezar la recuperación?

Otros países grandes podrían verse obligados a esperar hasta finales de otoño para tener suficiente vacunación para normalizar sus economías.

Pero Gran Bretaña está bien encaminado a lograr eso para fines de primavera, potencialmente siendo el único país Europeo abierto al turismo, uno de los grandes impulsores del empleo. Es de entender que es una oportunidad importante para su economía, apoyando a su divisa y a la bolsa.

Sin embargo, aún falta camino para llegar a eso. Por mientras, el desempleo OMT es una medición de los últimos tres meses; es decir, los más afectados por la segunda ola de covid. Entonces, un incremento modesto en el desempleo en realidad es una señal más bien positiva.

Qué estamos buscando

Típicamente es la cifra de nuevos solicitantes (claimant count) que se lleva toda la atención. Es la cifra total de quienes buscan beneficios de desempleo, entonces muchos traders lo usan como un indicador de tendencia.

La cifra de solicitudes de desempleo está proyectada en 35 mil comparado con 7 mil en el período anterior. Pero cabe recordar que en esa oportunidad estaba la contratación temporal para las fiestas de fin de año.

El desempleo OMT está proyectado a mostrar un leve aumento a 5,1% comparado con 5,0% en la medición anterior.

Hay que volver hasta mediados del 2016 para encontrar una cifra similar. Pero sigue con la tendencia de aumentar una décima por mes, entonces muestra que los analistas no esperan una aceleración en el desempleo a pesar de los confinamientos.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.