Currently set to Index
Currently set to Follow

¿Son sostenibles los actuales precios del crudo?

0 24

Pareciera que el precio del crudo WTI llegó a su máximo a mediados de esta semana, ya que están mejorando las condiciones meteorológicas en Texas.

Ello a pesar de que varias refinerías se mantienen cerradas en la región debido a la tormenta del siglo. Los medios se han enfocado más que nada en el sistema eléctrico, pero todo tipo de manufactura ha sido suspendida, incluyendo a los muy necesitados semiconductores para fabricar chips.

Lo que importa para el precio del petróleo es que muchos productores en el valle Permian fueron obligados a cerrar por una combinación de que su maquinaria no era adecuada para la temperatura, y no tenían electricidad para funcionar. Es quizá un poco irónico que el sistema de bombeo de petróleo más común en Texas necesite electricidad para funcionar.

El problema de oferta y demanda

Con la restricción sobre la producción doméstica, no es sorprendente que las reservas en EEUU hayan bajado. Pero ahora que se está restaurando la electricidad, se supone que vuele la producción. ¿Bajará el precio? ¿Y si baja, en cuánto?

Los traders habían anticipado que habrían problemas de producción en Texas incluso antes de informarse las fallas en las primeras generadoras.

El viernes, el precio del WTI subió casi dos dólares. O sea, la mitad del alza de precio fue antes de la llegada del temporal. Desde luego parte de ello se debió a la especulación, y podría haber una baja en el precio cuando los especuladores tomen utilidades.

Las proyecciones de más largo plazo

No obstante el alza reciente, el precio del crudo ha estado al alza en todo el año por otros factores. A medida que se reabre la economía, se presume que la gente comenzará a viajar más.

Sin embargo, los registros de movilidad muestran que hasta ahora no ha habido gran cambio en los hábitos de la gente. Los viajes al comercio y de recreación están 23% por debajo del año pasado, y no han incrementado en más de un mes. Entonces, si este será un factor, aún no se ha presentado para incrementar la demanda por energía.

Por otro lado, la Fed volvió a comprometerse a mantener las tasas bajas a pesar del temor a la inflación. También está el factor del posible gasto en US$1,9 billones de estímulo. Por un lado, se espera un aumento en el consumo producto del estímulo.

Pero probablemente no sea tanto para influir en el precio global del crudo. Por el otro lado, más inflación significa que el dólar vale menos, entonces sube el precio de las cosas que se cotizan en dólares.

Todo depende del factor geopolítico

Si bien EEUU sigue siendo el mayor consumidor de crudo, China por lejos es el mayor comprador. Recientemente tuvieron que preocuparse de una interrupción a su abastecimiento debido a una explosión en el oleoducto desde Irán.

La repentina caída en el precio del crudo el año pasado se debía a competencia por porción de mercado. Ese problema quedó a la espera por la pandemia, pero no resuelto. Si bien la inflación puede lentamente empujar el precio del crudo al alza, sigue latente la posibilidad de un desacuerdo en OPEP. Ya que los países productores han tenido mermas en sus finanzas debido a covid, podrían estar muy interesados en buscar formas para incrementar sus ingresos.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.