Currently set to Index
Currently set to Follow

¿Hay una burbuja inmobiliaria en EEUU?

0 26

Anteayer, el Banco de América publicó una encuesta de inversionistas, mostrando que la abrumadora mayoría creían que el mercado bursátil estaba en un mercado alcista.

Se dividía entre un 53% que creía que estaba en su etapa final, mientras un 27% creía que era en su etapa inicial. Tan solo un 13% de los inversionistas creían que el mercado estaba en una burbuja.

Los administradores de fondos están colocando su capital conforme a esa visión. De acuerdo a la misma encuesta, los fondos de riesgo tienen la menor cantidad de recursos disponibles desde el 2013, porque han invertido mucho en la bolsa y los commodities.

Es preocupante pensar en de dónde vendrá una infusión de capital para apoyar el alza. Ayer Citi entregó su propia versión, reduciendo su proyección de crecimiento para el mercado.

Entonces, ¿vamos a la baja?

Desde luego que la última vez que había tanto interés por invertir en bolsa, llegó a un final repentino por la caída del mercado inmobiliario.

A medida que suben las tasas por la esperada inflación, ¿cómo va la venta de viviendas? Considerando que la Fed sigue siendo el mayor dueño de MBS, ¿qué tan vulnerable es la bolsa ante la situación en la vivienda?

Las bajas tasas han incentivado a los estadounidenses a tomar niveles de deuda sin precedentes. A finales del 2017 el precio de la vivienda alcanzó un máximo momentáneo (llevando a especulación de que podría aparecer una nueva recesión), y había estado relativamente plano hasta la pandemia.

Naturalmente en el segundo trimestre pasado hubo una caída en las ventas, pero desde entonces los precios han subido mucho más rápido que la inflación.

El resultado inevitable de la oferta y demanda

Las inmobiliarias como Lennar informaron ingresos históricamente altos en el último trimestre, como también en la demanda por viviendas.

La pregunta es si la situación ha cambiado a contar de enero. Luego de que los Republicanos perdieron el control del Senado, el mercado se ajustó a la posibilidad de más inflación, ya que la administración de Biden tendrá más facilidad para aprobar otra ronda de estímulo. La curva de rendimiento se empinó, y el costo promedio para obtener una hipoteca subió.

Siguen siendo muy bajas las tasas hipotecarias, pero puede ser que el 7 de enero fue el punto más bajo. Mientras tanto, los permisos de construcción han llegado a nuevos máximos históricos.

Las ventas de casas existentes, sin embargo, no han subido tanto. La gran pregunta, entonces, es si la oferta está superando a la demanda. Con la expectativa de tasas más altas, ¿está el mercado inmobiliario en su tope?

Los datos que estamos buscando

El jueves se publicará la cifra de nuevos permisos de construcción, que está previsto desacelerar un poco, si bien mantenerse alta.

El consenso es que se hayan concedido 1,68 millones de permisos, en comparación con 1,71 millones en diciembre. Cabe recordar que en promedio hay un retraso de unos seis meses entre la recepción del permiso, y cuando efectivamente se empieza a construir.

El viernes se espera la publicación de ventas de casas existentes, una medición más adecuada de la demanda por vivienda. Se pronostica que esta cifra subirá levemente 7,10 millones comparado con 6,76 millones anterior.

La medición incluye tanto casas nuevas como usadas, entonces es naturalmente más grande. Si vemos una tendencia en que las casas existentes ban a la baja, mientras los permisos siguen al alza, podríamos estar viendo la cima del mercado de la vivienda.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.