Currently set to Index
Currently set to Follow

¿Sin cambios en la tasa de referencia de Turquía?

0 20

Hay varios factores que podrían ser determinantes en cuanto a qué hará el CBRT en su reunión mañana.

No es una situación inusual para el banco central, a pesar de que el nuevo gobernador ha tomado una postura más agresiva para restablecer cierta estabilidad.

Aún así hay razones para pensar que el mercado tomará el resultado de la decisión con un poco más de calma que lo usual.

Los factores a favor y en contra

Recordemos que el mercado fue tomado por sorpresa con el repentino alza de tasas en diciembre.

Pero a pesar de ello, la inflación superó las expectativas en el mes siguiente, marcando un 1,7% mensual. Eso llevó a algunos analistas a sospechar que se venía otro alza en las tazas, pues el gobernador Agbal está tomando medidas agresivas para controlar la inflación.

Por otro lado, la divisa ha estado al alza, particularmente con el dólar. Con un mejor tipo de cambio, baja la presión inflacionaria a futuro, y eso podría significar que un alza en la tasa no es necesaria.

Por otro lado, es principalmente referente al dólar que ha subido la lira, y la moneda verde ha tenido debilidad últimamente. Entonces, no es tanto que subió la lira, sino que el dólar está a la baja.

Las tasas reales importan

No obstante la inflación altísima, la tasa real sigue estando en 2,0%, ofreciendo una prima sustancial en un mundo con tasas cercanas o debajo de cero.

En esa línea, si consideramos para dónde se prevé que irá la inflación (la tasa real ex-ante), llega a ofrecer una prima de 6,6%. Efectivamente es la tasa más alta entre los mercados emergentes.

Entonces, si bien son preocupantes las cifras inflacionarias, se cree que serán transitorias. De hecho, la última encuesta de economistas hecha por el CBRT marcó un descenso en las expectativas del IPC de 9,1% a 9,0%.

A la vez, sustancialmente subieron sus proyecciones para el USDTRY, situándolo en 7,7865 para fin de año, desde la estimación anterior de 8,087.

Dónde está el dinero

Estos factores combinan para sugerir que el CBRT tiene espacio para esperar por lo menos un mes más antes de subir las tasas – si es que en definitiva lo harán.

La última encuesta de economistas muestra que un 76% creen que el banco central turco mantendrá sin cambio su tasa de referencia. Los 24% restantes pronostican un alza de 1,0% (100 puntos base, equivalente a “cuatro alzas”).

Si miramos a los mercados de bonos, sin embargo, vemos que la diferencial en las opciones para el USDTRY están en su nivel más bajo en lo que va del año.

Naturalmente subieron luego del informe inflacionario, pero desde entonces han bajado, sugiriendo que los traders grandes creen que no habrá mucha volatilidad luego de la decisión del CBRT. Dicho de otra forma, están apostando a que no habrá un cambio en la tasa.

Desde luego, estamos hablando del banco central de Turquía, y pillar a los mercados por sorpres parece ser su pasatiempo favorito.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.