Currently set to Index
Currently set to Follow

Próximas cifras IPC de Inglaterra, Canadá y la UE

0 22

Durante los próximos meses, las expectativas inflacionarias seguramente serán uno de los impulsores más importantes de forex.

A medida que van reabriendo las economías, queremos prestar especial atención a la rapidez con que suben los precios.

Eso traería consecuencias sobre la tasa de interés real, y los flujos de capital en un ambiente de bajo rendimiento. Mañana podríamos tener la línea de base de tres economías importantes:

Sigue sobria la inflación en Gran Bretaña

Primero en informar mañana es Gran Bretaña, y como es usual, entrega una avalancha de datos justo antes de la apertura de los mercados. Entre todos los distintos IPC que se dan a conocer, nos queremos enfocar en el IPC, y su versión subyacente, ambos medidos en cambio mensual.

Los datos de mañana son los primeros indicios inflacionarios luego del Brexit, y se espera una distorsión debido a los problemas de compatibilidad con el nuevo régimen regulatorio. El aumento en los pasos burocráticos retrasó la carga y llevó a algunas empresas a subir sus precios. No todo esto será notorio en el primer mes, pero podría explicar por qué la inflación supere a la expectativas.

El IPC de enero del Reino Unido está pronosticado en -0,2% comparado con 0,3% en diciembre. Comparado con el IPC subyacente, no hay diferencia significativa, pues también está pronosticado en -0,2% comparado con 0,3% anterior.

¿Canadá está a punto de despegar?

Canadá ha tenido una distribución más lenta de la vacuna contra el covid que su vecino al sur. Por otro lado, ha tenido menos casos de covid, y no depende tanto del sector minorista como EEUU. Ambos países vieron un máximo de sus casos covid el 3 de enero.

Usualmente enero marca un mínimo en la actividad económica, entonces Canadá podría haber tenido menos impacto relativo producto del covid que otros países.

El IPC de enero para Canadá está proyectado en 0,2% mensual, comparado con -0,2% en diciembre, y retorno a su crecimiento pre-aforo. El IPC subyacente se proyecta sin cambios comparado con un -0,4% en el mes anterior. Cabe recordar que en enero, el precio del crudo volvió a sus niveles pre-pandemia.

Primeras señales de IPC de la Zona Euro

La Eurozona ya informó su IPC preliminar para enero, mostrando un súbito aumento de 0,9% comparado con un pronóstico de 0,5%. La próxima semana se informará el dato final, con los ajustes. Pero el viernes tenemos la publicación de las cifras finales de la segunda y tercera economías más grandes del continente, que nos podrían dar indicios si la estimación coincidirá con la realidad.

El IPC armonizado de Francia está pronosticado en 0,3%, que estaría en línea con la cifra preliminar. Podríamos ver fluctuaciones en el Euro si hay un aumento inesperado en la inflación, pues el mercado parece estar esperando baja inflación para los próximos meses.

Las cifras también muestran lo que podría ser uno de los grandes retos para el flamante primer ministro italiano Mario Draghi: el IPC armonizado italiano está pronosticado en -1,1%, un reflejo de la situación antes de la última ronda de confinamientos.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.