Forex Trading Library

Próximas cifras PIB 4T de Inglaterra y sus implicancias de política monetaria

0 230

Mañana hay una una avalancha de datos económicos del Reino Unido justo antes de la apertura del mercado, sugiriendo que podría haber bastante movimiento en la libra.

De todas las cifras a publicarse, la que acapará la atención son las mediciones mensuales y trimestrales del PIB.

Esta vez no es solo por ser indicadores económicos claves, sino también por sus implicancias para la política monetaria. En los próximos meses, el BOE tendrá que decidir se reduce la tasa, lo que depende de la evolución de la economía.

La cifra mensual también será clave, porque al ser de diciembre, incluye la incertidumbre en torno al Brexit.

En qué hay que prestar atención

Hay dos escenarios importantes a considerar: Primero, que si Inglaterra logró algo de crecimiento, y así evitar una recesión técnica por segunda vez.

Así, su política monetaria seguiría una senda más similar a la de EEUU que la del resto de Europa. O sea, se amplía la diferencia entre el EUR y GBP, pero se estabiliza la diferencia entre el USD y GBP.

El otro escenario es comparar los datos de diciembre con el resto del trimestre, pues para entonces había confinamientos, y entonces es más representativo de lo esperable para enero y febrero.

Claro que tendrá algo de distorsión por brexi, pero en los meses siguientes también ha habido incertidumbre en la forma en que se implementa el acuerdo.

Qué estamos buscando

El PIB trimestral del Reino Unido está pronosticado en 0,5%, comparado con 16% en el trimestre anterior. Mucho de ese crecimiento se espera del primer mes en el período.

En todo caso, un resultado positivo probablemente ayude a la libra, pues implicaría que el BOE tendría menos razón para las tasas negativas. Por otro lado, si la cifra supera con creces a las expectativas, podría dejar preocupados a los grandes inversionistas de que habrá un alza en la inflación en el corto plazo, que a su vez podría debilitar a la libra.

El PIB de diciembre está pronosticado en 1,0%, comparado con -2,6% en noviembre. Se espera un alza en el PIB mensual a pesar de los confinamientos y Brexit debido a un alza en las compras por los feriados.

Algunos analistas observaron que consumidores aplazaron compras durante noviembre ante la incertidumbre de la forma en que se implementaron los aforos. El acuerdo de último minuto sobre Brexit también podría haber contribuido a inversión por parte de empresas en la última semana del mes.

¿Se viene una decepción?

En su última sesión, el BOE dió un pronóstico optimista sobre la economía, dejando al mercado con la sensación de que la economía creció el trimestre pasado más que las estimaciones.

Entonces varios analistas sugirieron que aún si las cifras superan las expectativas, igual podría debilitarse la libra. Por otro lado, si los resultados no logren las expectativas, también podría debilitar la libra.

Es como que todo está conspirado para que haya un retroceso en la libra. Pero ahora que todos hablan del fenómeno, podría ser que el mercado se ajuste en anticipación, y por lo tanto no haya un cambio tan notorio luego de que se den a conocer los datos.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.