Forex Trading Library

La decisión de política monetaria del BOE y la posibilidad de tasas negativas

0 171

Hay bastante anticipación en el mercado ante la reunión del BOE mañana, pues pueden haber algunos anuncios importantes.

Con la tasa en 0,1% ha habido crecientes rumores que podrían reducir la tasa a cero o incluso negativo. Pero sigue siendo especulación a estas alturas.

Hay un acuerdo casi unánime de que el BOE mantendrá la tasa sin cambios, y que no incrementarán la cifra de compra de activos.

Pero es probable que haya mucha atención en otros elementos, en particular con el discurso del gobernador Bailey.

En qué hay que poner atención

La parte más anticipada probablemente sea la publicación del Informe de Política Monetaria.

Por qué es prematuro pensar que el BOE recortará las tasas es precisamente porque el IPM incluye una consulta a los bancos en cuanto a los posibles efectos de esta política. Es muy poco probable que se implemente una reducción de tasas sin primero dar al mercado un tiempo para digerir los posibles efectos.

Hay consenso que el informe dirá que es posible, pero no aconsejable. Se entiende que las tasas negativas serán malas para el sector financiero que ya está bajo presión por la incertidumbre en torno a las negociaciones con la UE.

Si el informe llegar a dar una recomendación positiva, podríamos esperar un debilitamiento sustancial en la libra, pues el mercado se ajustaría a la posibilidad de un recorte de tasas.

Sin cambios hacia adelante

Se da la sensación que hay un debate considerable dentro del banco respecto a las tasas negativas, y por ello que esta vez el IPM es tan importante.

Sigue siendo que los miembros clave continúan con una visión optimista de la economía inglesa, a pesar de la última ronda de confinamientos que se esperan duren por lo menos todo este trimestre.

La mayoría de los economistas vaticinan que el BOE recortará sus expectativas para el PIB de este año, y retrasar sus proyecciones para el rebote. Sin embargo, esto está en línea con el actual consenso de que las tasas se mantendrán en 0,1% hasta bien adentrado en el 2022, y entonces es poco probable que tenga un efecto sobre la libra.

Todo depende de la curva

El BOE tiene cierta responsabilidad por el crecimiento económico, pero no es su enfoque principal. Las cifras económicas más relevantes a su política han estado mejor de lo anticipado desde la última reunión. Ha bajado el crecimiento en el desempleo. Subió la inflación, pero no suficiente para amenazar la meta del banco.

De los países grandes, el Reino Unido sigue siendo el más rápido en distribuir la vacuna contra el covid, logrando una cobertura de 14,4% de su población, mucho más que el segundo lugar,

EEUU con 9,6%. En comparación, la UE apenas superó el 3% a la misma fecha. Inglaterra sigue de acuerdo a su plan para lograr suficientes vacunas para empezar a normalizar la economía en el segundo trimestres. Así, más ajuste de parte del BOE sería supérfluo.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.