Forex Trading Library

¿Cuán preocupados deberían estar los traders por infecciones de covid luego de vacunarse?

0 181

Por RRSS circulan titulares respecto de 23 personas en Noruega murieron luego de recibir la vacuna contra el covid de Pfizer/BioNTech.

Las autoridades salieron al paso a aclarar que no había relación entre la vacuna y las muertes, pero eso no paró la discusión. Otras fuentes informan de casos de personas que se infectan luego de recibir la vacuna, e incluso se reporta de personas que murieron de covid luego de vacunarse.

Si las vacunas son para prevenir el contagio, ¿qué está pasando? Bueno, en síntesis, medios buscando crear titulares aprovechando el temor de muchos ante lo desconocido, y que los humanos no somos buenos para procesar cifras grandes. Aquí lo más importante:

Infección luego de vacunarse

Hace menos de dos meses que está disponible la vacuna contra covid; pero es apenas un mes desde que se haya hecho inoculaciones en una cantidad significativa.

Toma 12 días para producir un efecto notorio en la inmunidad, y un total de seis semanas para lograr la efectividad del 95%. Dicho de otra forma, la gran, gran, gran mayoría de personas que han recibido la vacuna todavía están en proceso de crear la inmunidad, por lo tanto siguen siendo susceptibles al contagio.

Por ejemplo; si una persona recibe la vacuna. Una semana más tarde deciden ir a una fiesta donde hay una persona con covid. Tiene exactamente el mismo riesgo de contraer la enfermedad como si no tuvieran la vacuna.

No es sino hasta tres semanas más tarde hasta que se logra un 52% de efectividad. Entonces el paciente debe recibir la segunda dosis, y esperar otras tres semanas para gozar del efecto completo de la vacuna.

Es demasiado temprano para decir que la vacuna no funcionó.

Es esperable que hayan infecciones

Incluso al lograr la inmunidad completa, se espera que una cantidad de personas sean diagnosticadas con la enfermedad. Se informó que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 95%, lo que significa que hasta 5% de la población podrían infectarse luego de recibir la vacuna.

Que aparece en la prensa una que otra persona con síntomas, incluso luego de las seis semanas, no es preocupante.

Para ponerlo en perspectiva, a la fecha se han hecho 68 millones de inoculaciones. Eso significa que pueden haber hasta 3,4 millones de personas infectadas luego de vacunarse, y estaría dentro de los parámetros esperables.

Nótese que “enfermarse” acá significa mostrar síntomas. Algunas de las pruebas podrían dar positivo al detectar la misma vacuna, o la respuesta inmune a ella.

Pero es preocupante que la gente muera

Efectivamente, y es por ello que aparecen ese tipo de titulares. Nótese que estos titulares típicamente dicen “luego” en vez de “producto de”, pues saben que no es correcto decir lo último, pero igual quieren dejar la implicancia.

Las autoridades de salud se han apresurado a vacunar a los más vulnerables, que son las personas de edad con múltiples otras enfermedades. Son los que tienen más riesgo de covid, y más propensos a morir de una variedad de causas en los días o semanas luego de vacunarse.

Noruega inoculó a más de 40.000 personas sobre 80 años de edad, de los cuales hasta ahora han muerto 29. Antes del covid, alrededor de 350 personas de esa edad morían por semana.

En el fondo, los medios van a tratar de vender titulares con casos anecdóticos. Pero a no ser que se empiece a informar de miles de personas con complicaciones luego de seis semanas, lo más probable es que no sea algo de qué preocuparse para los traders.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.