Forex Trading Library

¿Trump irá a la cárcel?

0 262

Como es rutina con los asuntos políticos, la realidad es más complicada y quizá decepcionante para los seguidores de uno u otro lado del espectro político.

Pero, dado que este asunto podría tener implicancias para los mercados, nos importa a los traders tratar de desenredarla para ver qué podría pasar más allá de lo que debería pasar.

Unas clarificaciones importantes

Dentro de las próximas semanas se hablará mucho sobre el juicio y potencialmente condena. Eso podría dejar la idea de otros juicios en que el culpable termina en la cárcel.

Pero la acusación constitucional es un juicio político, viendo si se remueve al (ahora ex) presidente. Luego hay una segunda parte en la que el Senado debate si queda inhabilitado para ocupar cargos. Ninguna de esas dos instancias llevan a la cárcel.

En general, se entiende que el Presidente goza de inmunidad civil, pero no criminal. Eso desapareció el minuto que Trump dejó el cargo, entonces la acusación constitucional no es relevante respecto a si será sometido a juicio como un ciudadano.

La acusación es sólo la primera parte

Generalmente, si prospera una acusación constitucional, entonces el acusado pasa a ser sometido al poder judicial para resolver el eventual crimen. Este fue lo que pasó en el caso anterior que se usa como precedente para acusar a Trump: Se hizo una acusación constitucional contra William Belknap, luego del cual enfrentó cargos en la justicia ordinaria. No fue prerrogativa del Senado enviarlo a la cárcel.

Es también importante diferenciar lo civil de lo criminal. Generalmente, los juicios civiles terminan en multas o compensación monetaria; los casos criminales llevan a la cárcel.

Casi todas las acusaciones contra Trump son materia civil. La gran excepción es la acusación de incitar a la toma del Capitolio. Sin embargo, los abogados se dividen por su afiliación política en cuanto a si en realidad incitó a los desórdenes del 6 de enero.

Entonces, en teoría es posible que Trump termine en la cárcel, pero no como resultado directo del juicio en el Senado. Eso dependerá de evidencia que se presentaría en un juicio posterior, y no tenemos forma de saber qué será.

¿Y los mercados?

Se requiere dos tercios del Senado para declarar a Trump como culpable. Eso significa que 17 Republicanos tienen que votar a favor, y es relativamente poco probable. Pero, aún si no sea condenado por el Senado, puede ser acusado por las Procuradurías del Distrito de Columbia, de Nueva York y de Manhattan, todos buscando acusarlo.

En general, los mercados probablemente tienen pensado que Trump saldrá airoso del Senado a través de un voto político. Pero si llegara a ser condenado, tendría implicancias para la próxima ronda de elecciones, y podría pesar sobre los mercados.

También se espera una defensa fuerte de Trump, en el que dará a conocer aspectos que también podría preocupar a los mercados.

Por otro lado, varios analistas han apuntado que Pelosi no ha enviado aún la acusación constitucional al Senado. Se sugiere entonces que la Administración Biden buscará usarlo como un encaje para lograr más concesiones de los Republicanos para el proyecto de alivio. Más gasto del gobierno podría impulsar a la bolsa, y pesar sobre el dólar.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.