Forex Trading Library

¿Cambiará algo en la reunión del FOMC mañana?

0 227

Mucho ha cambiado en EEUU desde la última vez que se juntó la FOMC para conversar sobre la política monetaria.

El año nuevo ha traído consigo un cambio en el optimismo y una reorientación en cuanto a las proyecciones. Pero los datos macroeconómicos no han mostrado una mejora sustancial. De hecho, hay nuevas áreas para preocupar a la Fed.

La última encuesta de los economistas señala que la Fed mantendrá sin cambios su política, pero habría que prestar atención a la conferencia de prensa del gobernador Powell después.

Muchos analistas esperan un cambio en el lenguaje, ya que se debe equilibrar los riesgos de corto plazo con la trayectoria de crecimiento más seguro en el largo plazo. Ese balance podría afectar la curva de rendimiento, y tener un impacto sobre los mercados.

El nuevo escenario

Presumiblemente el cambio político facilita el trabajo de la Fed, por lo menos por el lado de la política monetaria. El consenso es que el Gobierno Federal será más liberal en su gasto, con un paquete de rescate de US$1,9 billones en discusión.

Si el gobierno gasta más, entonces se reduce la presión sobre la Fed. Adicionalmente, debido a la confirmación de la ex jefa de la Fed Yellen como Ministra de Hacienda ayer, implica más coordinación entre Hacienda y el Banco central.

La Fed puede entonces volver a un papel más parecido al de la situación pre-pandemia, enfocándose más en la estabilidad monetaria que el estímulo.

Por otro lado, más gasto gubernamental implica más probabilidades de inflación, que reduce la presión por bajar las tasas. La Fed generalmente se opone a tasas negativas.

El mercado, entonces, se ajustaría a una expectativa de que las tasas se mantendrán en este nivel por un tiempo prolongado, lo que se espera ser reflejado en los comentarios de Powell.

De lo que hay que preocuparse

Lo otro que ha cambiado notoriamente desde la última reunión es la situación del empleo. Es probable que a Powell se le pregunte por eso si no lo dice por sí mismo. Con el incremento de aforo en diciembre y enero, las cifras de empleo probablemente sigan a la baja.

Sin embargo, ayer California anunció que estaba en condiciones de ir paulatinamente levantando las restricciones, y Nueva York va en sentido similar. El incremento en el desempleo podría ser momentáneo.

A los mercados les gustaría escuchar que las medidas de estímulo van a continuar, y un aumento en el desempleo ayuda a ese escenario. Pero si Powell se muestra confiado en el mercado laboral, podría pesar sobre la bolsa, pues implicaría que es menos probable un aumento en la compra de activos por parte de la Fed.

El futuro está en el rendimiento de los bonos

La evolución del dólar por lo menos en el mediano plazo probablemente dependa mucho de los rendimientos, que implica más intromisión de la Fed.

El rendimiento ha estado al alza en anticipación a más inflación y que la Fed se verá forzada a subir las tasas. Pero eso incrementa el costo de capital y pesa sobre el mercado de la vivienda, dos cosas que la Fed quiere evitar en el corto plazo.

La pregunta es si Powell dirá algo al respecto, especialmente si señalará la posibilidad de una intervención para bajar por lo menos la curva en el corto plazo. Eso podría lograrse con un simple cambio en la composición de las compras, y no implicaría un cambio en el monto del programa de compra de activos.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.