Forex Trading Library

¿Funcionan los Elliott Waves?

0 1,011

Entre las herramientas de análisis técnico, las Ondas de Elliott (Elliott Waves) son algo únicos. También son bien populares. Originalmente se diseñaron para analizar los movimientos de precios de acciones en la década de los ’30, pero desde entonces se actualizaron para adecuarse a los mercados diversificados.

Dado que han durado en el tiempo, presumiblemente tienen algo de utilidad. De hecho, hay un instituto que está dedicado a aplicar sus principios a los mercados y hacer proyecciones.

A diferencia de otros instrumentos técnicos que ofrecen una evaluación de precios más objetivos, las Ondas de Elliott son más subjetivas. Por cierto, se basan en fractales, que son un fenómeno matemático.

Pero cómo estos se insertan dentro del mercado depende del analista, entonces dos personas pueden llegar a conclusiones diferentes usando las Ondas de Elliott.

Entonces, ¿quién tiene la razón?

Cuando se trata de análisis del mercado, la pregunta respecto a si funciona una técnica depende a lo que se refiere con “funcionar”. Si tiene la idea de que “siempre pronostica en forma correcta al mercado”, pues no. Ninguna herramienta técnica ni fundamental hace eso.

De hecho, el mismo creador de las Ondas de Elliott insistió que se trataba de una forma de evaluar probabilidades.

La realidad del trading es el manejo de riesgo determinando probabilidades, entonces si por “funcionar” entiende “es una herramienta útil para agregar a mi análisis”, entonces definitivamente funcionan. De hecho, podrían ser una de las herramientas más poderosas.

Ya, entonces ¿cómo funcionan?

Al mirar un gráfico de mercado, es claro que muestra altibajos repetidos. Se parecen a las olas, de hecho. Estos vaivenes son ocasionados por las dinámicas de mercado y la psicología. A medida que sube el precio, menos quieren comprar, entonces se produce una corrección.

Las Ondas u Olas de Elliott son una serie de principios que usan para identificar padrones dentro de las olas, para ver la probabilidad de la direccionalidad en el precio. Agregue a eso la popularidad de la herramienta, lo que significa que otros traders están viendo los mismos padrones, y entonces ocasiona una reacción en el mercado.

Adicionalmente, el mismo Elliott reconoció la conexión con otro herramienta de análisis de mercado muy común: el re-trazamiento de Fibonacci. Estas también se basan en la tendencia ondulatoria del mercado en el tiempo, pero son más sencillas. Elliott toma eso en cuenta de una forma más sofisticada.

¿Puedo aprender las Ondas de Elliott?

¡Sí! Pues eso es su gracia. Es relativamente fácil aprender la teoría, que abre una serie de herramientas que permiten un rango amplio de análisis.

Se puede aprender lo básico con bastante rapidez, pero en el tiempo y con la experiencia se logra un mejor entendimiento del mercado en el contexto de la teoría.

Una buena forma de empezar es mirar a otros analistas cuando trabajan con las Ondas de Elliott, ver qué olas usan, y cómo puedes incorporar eso en tu trading.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.