Forex Trading Library

Incertidumbre ante indicador ZEW alemán de enero

0 227

La publicación de la encuesta de sentimiento económico ZEW de Alemania nos podría dar algo de direccionalidad para el mercado. Los casos covid en la economía más grande de Europa han estado a la baja desde los feriados.

Siguen siendo más altos que cuando se iniciaron los confinamientos, sugiriendo que las medidas se mantendrán por un tiempo prolongado.

Por otro lado, la solución esperada a los confinamientos enfrenta problemas. Alemania superó a Dinamarca para tener la cifra de inoculaciones contra covid más alta del continente.

El ratio de 1,25% de vacunación es atrasada en comparación con los 3,7% de EEUU y 6,3% en el Reino Unido. Mientras salen las recriminaciones sobre por qué el proceso de vacunación es tan lenta en Europa, es difícil encontrar información actualizada; con algunos reportes atrasados por hasta una semana.

En una nota política, durante el fin de semana, la CDU nombró a Armin Laschet como su nuevo líder, quien competirá para reemplazar a Angela Merkel en las elecciones este año.

Es visto como un sucesor de la actual canciller, con una visión más de centro que de derecha. Si bien eso afirma la actual trayectoria del partido más votado de Alemania, dificulta recuperar los votos perdidos ante el avance de AfD.

¿Cómo van los mercados?

La pregunta es cómo se adaptan las empresas a la situación de incertidumbre, y cuáles son sus planes de inversión. La inversión que se haga ahora será clave para la recuperación en el transcurso del año. Pero sigue fluída la situación del covid, y es difícil proyectar para cuándo se logrará la inmunidad de rebaño.

Dado el contexto, hay un rango amplio de proyecciones para el sentimiento económico. Si bien todos los analistas están de acuerdo que el indicador de situación actual de ZEW mejorará, hay un rango muy amplio para el ESI, desde una caída hasta 45 hasta superar 70.

Las proyecciones son lo importante

El mercado se preocupa del ESI (indicador de sentimiento económico, por sus siglas en inglés), pues indica dónde las empresas alemanas prevén que estarán en los próximos seis meses. Osea, en el período junio-julio, y es una guía para su programa de inversión.

Cabe recordar que hay un consenso entre los economistas de que Alemania volverá a la recesión durante los primeros meses del año.

Dentro del rango amplio de expectativas, el promedio es de 62, y la mayoría de las proyecciones se congregan en torno 60. Esto se compara con 55 en el mes anterior. Dada la falta de consenso, podríamos ver una reacción más fuerte en el mercado, al no poder anticiparse a la cifra.

En general, podríamos asumir que una vuelta por debajo de 50 pesaría sobre el sentimiento de riesgo porque sería una indicación clara de que ha empeorado el pronóstico.

Por otro lado, dentro del contexto de cifras macroeconómicas no tan buenas como se gustaría, un resultado sobre 65 podría mejorar sustancialmente el apetito por el riesgo. Recordemos que el mercado en EEUU está cerrado por un feriado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.