Forex Trading Library

PIB 2020 Alemán y el potencial de una nueva recesión europea

0 944

Mañana se publica la estimación preliminar del PIB Alemán para el año pasado. Si bien es una noticia importante, no se espera mucha reacción en el mercado, al no ser una medición oficial, y más bien una estimación en base de las métricas hasta noviembre.

Pero, sigue siendo importante para poder entender para dónde va el Euro en estos meses. Y viendo las noticias y el contexto, no es necesariamente un pronóstico auspicioso.

¿Otra recesión?

Europa logró salir de la recesión luego de un crecimiento extraordinario en el tercer trimestre. Pero sigue estando lejos de volver a niveles pre-pandemia.

El regreso de confinamientos ha llevado a que una mayoría de economistas proyectan ahora que Europa volverá a recesión por un semestre.

En el caso particular de Alemania, los nuevos casos de covid subieron suficiente ya para mediados de Octubre para que sea inevitable una nueva ronda de medidas que pesarían sobre la economía, llevando a que las empresas ajustaran su gasto en anticipación. Luego de pasar casi todo el 4T bajo restricciones, es poco probable que Alemania haya logrado crecer.

Las proyecciones

El consenso entre los economistas es que el PIB alemán durante el 2020 creció en -5.0%, comparado con 0.6% en el año anterior. Cabe recordar que Alemania por poco cayó en recesión técnica en el año anterior al covid.

De hecho, incluso antes de que se registrara el primer caso en Europa, Alemania ya estaba proyectada a tener crecimiento negativo en el primer trimestre, evitando caer en recesión técnicamente porque el 4T del 2019 tuvo crecimiento cero.

Entonces, hay que tener en contexto lo que significa “volver a niveles pre-pandemia” en realidad. De acuerdo a la última encuesta de economistas hecha por Bloomberg, se prevé que Europa no volverá a “volverá a niveles pre-pandemia” hasta fin de año.

¿Qué tanto peor puede llegar a ser?

Europa ha sido lenta con las vacunaciones en el contexto de países desarrollados, siendo la última de las economías principales en aprobar las vacunas más recientes. La distribución está atrasada, como también la administración.

Mientras EEUU logró 7 millones de inoculaciones, la UE llegó a sólo 3,3 millones a la misma fecha (el lunes pasado). Comparativamente, el Reino Unido fue el primer país en autorizar las vacunas, y ha logrado una tasa de inoculación del 4,2% de su población para este lunes, mientras el promedio de la UE se sitúa en 0,7%.

Alemania está por encima del promedio en 0,8% de su población habiendo recibido la vacuna.

Temprano en la mañana, el ministro de sanidad Alemán, Spahn confirmó que Alemania se aproxima a otras 10 semanas de confinamientos. Dadas las dinámicas de la economía, virtualmente garantiza otro trimestre de contracción.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.