Forex Trading Library

¿En cuánto habrá subido el PIB estadounidense en el 4T?

0 1,040

Dadas las circunstancias, la publicación de las cifras del PIB estadounidense del cuarto trimestre podría ser el evento más importante para los mercados este mes.

Luego del vaivén a mitad de año, se espera que la actividad económica haya vuelto a niveles más normales. Sin embargo, hay amplia incertidumbre respecto de los resultados, implicando que podría haber una reacción sobredimensionada en los mercados. Más aún tenemos que hay varios escenarios para el PIB que podrían tener alcances para la política fiscal a futuro.

El consenso entre los analistas es que el PIB 4T será de 3.2% en base anualizado.

A diferencia de otros países, EEUU proyecta su crecimiento sobre un año completo; para obtener la cifra trimestral, básicamente, hay que dividir por cuatro. Un crecimiento de 3,25 en situaciones normales sería bastante positivo. Pero luego de los efectos de la pandemia, el PIB de EEUU está pronosticado a ser menor que a fines del 2019 (es decir, crecimiento anual negativo).

Los escenarios potenciales

Si bien la mayoría de los economistas creen que el PIB 4T mostrará crecimiento, hay una posibilidad de que sea negativa. Tomaría al mercado por sorpresa, probablemente fortaleciendo al dólar. Mientras tanto, la expectativa de más estímulo sería un aventón para la bolsa.

La explicación es sencillamente los confinamientos por covi, que se volvieron a implementar en un período clave para los consumidores americanos. El gasto en consumo disminuyó en noviembre y diciembre, justo antes de los feriados. También el estímulo no llegó hasta ya acabando el trimestre.

Los otros indicadores

El equilibrio de los datos, sin embargo, se inclina por un crecimiento más elevado. Hasta la fecha, los informes corporativos han mostrado que las principales empresas norteamericanas han superado las expectativas. Muchas empresas minoristas grandes han subido sus ventas gracias a acaparar más mercado luego del cierre de la competencia desde empresas más chicas. La última encuesta de Yelp mostró más optimismo entre los proveedores de servicios, mostrando un retroceso en la tendencia sobre la cantidad de negocios cerrados.

La evolución de la economía también ha sido dispar. Mientras naturalmente el gasto en servicios de consumidor ha bajado, las ventas en bienes durables como vehículos y también viviendas ha disparado. De hecho, las ventas de casas nuevas está a su nivel más alta desde antes de la crisis sub-prime, pues la gente busca aprovechar las bajas tasas.

El peso del comercio internacional

En una situación irónica, la relativa resiliencia de EEUU ante la pandemia probablemente contribuye a un PIB más bajo. Esto se debe a que las exportaciones han bajado más que las importaciones, pues otros países han tenido más problemas económicos, y llevando a que EEUU marcara hitos en su déficit comercial.

En el fondo, no es tanto la cifra que importa, como es por qué hubo cierto nivel de crecimiento. Al mercado probablemente no le guste tanto un PIB superior a las expectativas debido a un sobrecalentamiento del mercado inmobiliario que amenaza una intervención de la fed. Pero mayor demanda del consumidor probablemente deje al mercado más contento, aún si la cifra global es menor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.