¿Qué riesgos hay con un alza súbita en la inflación?

0 39

La inflación seguramente será un tema clave para los bancos centrales en los próximos meses. Entonces es muy relevante para las dinámicas de forex y las bolsas. Pero aún no hay un consenso entre los economistas sobre qué podría pasar. Para los traders, esto significa que debemos prestar atención a dos factores: qué tan probable es un alza inflacionaria, y cómo podría afectar a los mercados.

Tradicionalmente, hay un alza en la inflación luego de una recesión mientras la economía recupera y el estímulo hace efecto. Pero desde el 2009, el mundo no ha reaccionado de manera tradicional. Luego de la crisis sub-prime, el crecimiento en el mundo desarrollado era lento y no había mucho en cuanto a la inflación.

El problema de las tasas negativas

Ha habido un consenso creciente entre las autoridades monetarias que las tasas negativas no ayudan a la economía de la misma forma que bajar las tasas positivas. Japón es un ejemplo claro de ello, habiendo recortado su tasa hace año y nunca ha vuelto a positivo. Mientras tanto el entretanto, no logra las metas inflacionarias a pesar de gasto deficitario sin precedentes y acomodamiento de la política monetaria.

Varios bancos centrales rehusaron entrar a campo negativo en esta recesión. Pero algunos ya estaban allí, y a pesar de la crisis, no quisieron recortar más. Si las tasas negativas son la clave para dilucidar la disyuntiva entre inflación y deflación, podríamos ver una divergencia entre las divisas de ahora en adelante.

Qué podría pasar

Hay algo de precedentes para esta divergencia. Luego de la última recesión, el BCE recortó a negativo mientras la Fed no. EEUU tuvo un crecimiento en su PIB más rápido, e incluso suficiente inflación para empujar a la fed a subir la tasa de referencia. Algo contra intuitivamente, el dólar se fortaleció ante el Euro durante este lapso, pues la moneda compartida perdió poder adquisitivo en la economía global por falta de crecimiento.

Otra vez la Fed se abstuvo de tasas negativas, mientras que el BCE parece no poder salir de ellas. Podríamos ver una situación similar otra vez. Relativamente pronto luego de la recesión, hubo una alza en la inflación mientras los bancos centrales mantenían las tasas relajadas para ayudar a la incipiente recuperación. Pero poco después en Europa, los precios cayeron en deflación, y el BCE pasó años tratando de salir.

¿Qué significa para los mercados?

La respuesta fácil es para la bolsa: significa que seguirá el dinero barato en Europa, y se desincentiva la inversión en renta fija. Es otra razón por la que las acciones Europeas podrían dar mejores resultados que las de EEUU. Si el BCE sigue la misma trayectoria que ha tenido hace una década, podríamos prever crecimiento lento en Europa a pesar de las alzas en la bolsa.

En cuanto a las divisas, es algo más complicado. Si sube la inflación en EEUU, y la Fed debe subir la tasa, podría fortalecerse el dólar y pesar sobre la bolsa. Así otra razón para que las bolsas de EEUU no tengan tan buen desempeño. En general, se podría repetir el padrón contra intuitivo de que a mayor inflación, más se fortalezca la moneda en el mediano plazo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.