Forex Trading Library

La Fed se inclinará más para política relajada el próximo año

0 499

Cada año cuatro miembros del FOMC rotan, y entran sus suplentes como votantes. Debido a que son personas muy estudiadas, el mercado tiene una buena idea de su inclinación a favor o en contra de apretar o soltar la política monetaria. Esta transición rutinaria puede cambiar el sesgo del comité, lo que a su vez cambia la forma en que el mercado reacciona en anticipo a las decisiones de la Fed.

Algo similar sucede en el BCE, pero el cambio es menos notorio.

Desde luego que debido a covid ya se esperaba una inclinación de la Fed hacia el relajo. Pero una revisión de los cambios, parece que hay un giro más pronunciado entre los miembros que están entrando al comité. Hay otro elemento que hace que esto sea particularmente relevante ahora:

Los nuevo integrantes

Por años ya que el comité no tiene su complemento completo de miembros, pues el Congreso ha sido lento en aprobar las nominaciones. Parte de ello se debe a que el Senado tiene atención en otros temas; pero también porque las nominaciones del Presidente Trump han sido bastante controversiales. Al lado del tema político, Trump está notoriamente a favor del relajo, y sus nominados reflejan esa inclinación.

De los dos puestos actualmente disponibles, Trump logró confirmar recientemente a Christopher Waller, un “paloma”. Es poco probable que el puesto remanente sea aprobada antes del 20 de enero, pero sólo incrementaría la inclinación hacia el acomodamiento.

Quién entra y quién sale

En resumen, los cambios son:

Sale Inclinación Entra Inclinación
Kashkari Paloma Evans Tendencia paloma
Kaplan Moderado Daly Tendencia paloma¡
Harker Tendencia halcón Bostic Moderado
Mester Halcón Barkin Tendencia halcón

 

De los 18 miembros que habrán confirmados para el próximo año, hay dos firmes con el relajo, nadie es firme con el ajuste, y una mayoría se inclina hacia el relajo:

¿Y qué hay de los mercados?

La composición del comité es sabido con mucha anticipación, entonces el mercado ya se ajustó para los cambios. Pero, es razonable pensar que el mercado esperará una inclinación hacia el relajo durante todo el año, que daría más razones para debilitar al dólar y apoyar a la bolsa. Si Biden llegara a nombrar al integrante que falta (que es poco probable, pues hay otras prioridades), lo más probable es que también se incline hacia el relajo.

Eso es hasta el 2022, cuando la situación de nuevo gira en el sentido contrario.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.