¿Cuáles indicadores económicos serán los más importantes en el 2021?

0 94

Pase lo que pase el próximo año, una cosa es segura: no será lo mismo que este año.

El resultado del covid cambiará la forma en que funcionan las empresas, cómo se realiza el comercio internacional, cómo se comportan los mercados, y cómo reaccionan las divisas.

Las políticas gubernamentales cambiarán, y también la política monetaria. La economía será radicalmente distinta.

Entonces, las señales que usamos para entender a la economía seguramente cambiarán. Algunas de las herramientas que hemos usado para sacarle ventaja al mercado seguirán siendo útiles. Pero su prioridad y contexto cambiará.

A medida que evoluciona el entorno macroeconómico, también lo harán los indicadores que usamos para entender los mercados. Aquí van algunas a las que conviene prestar atención en el año que viene:

El desempleo, o el regreso de la demanda

Los bancos centrales han modificado su enfoque desde la inflación hacia el mercado laboral.

Eso no quiere decir que el cambio en el IPC dejará de ser importante; de eso hablamos un poco más abajo. Cuando queremos entender qué harán los bancos centrales, o qué podrían decir los miembros de comités para agitar a los mercado, vamos a querer tener una noción clara de la evolución de las cifras de desempleo.

La lógica es que para que haya inflación, la gente tiene que estar gastando. La gente gasta cuando tiene ingresos, y tienen certeza de que van a poder seguir en su trabajo.

Los gobiernos han hecho gasto masivo para reactivar el mercado laboral, y esos programas van a llegar a su fin en los próximos meses. Los bancos centrales seguirán relajados mientras sigue alto el desempleo, pensando que aún no tienen que preocuparse por la inflación.

La inflación, o la curva de rendimiento

La economía tradicional sugiere que el gasto en estímulo llevará a una subida de precios. Y eso algo de qué preocuparse. Pero uno de los principales impulsores de las divisas son sus respectivos rendimientos de bonos.

Este rendimiento depende de la política monetaria, entre otras cosas. Los bonos con mayor madurez tienen tasas más altas, y también reflejan las expectativas de política monetaria del mercado. Esta es la “curva de rendimiento”.

Algunos bancos centrales han implementado políticas para controlar esa curva. Si se espera que la inflación suba, entonces se espera que el rendimiento de los bonos sea más alto.

Ese “empinamiento de la curva” podría hacer que la moneda suba de valor. Una encuesta reciente de analistas mostró que hay un récord histórico en las expectativas de que las curvas de rendimiento van a subir.

Este cambio en el empinamiento, y el esfuerzo de los bancos centrales para controlarlo, seguramente será un factor clave en el forex y la bolsa.

Las ventas minoristas, o cuando volvemos a la normalidad

Por primera vez en mucho tiempo, los bancos centrales están preocupados por las ventas minoristas. Y no es la única razón para que los traders se fijen en este indicador.

El impacto mayor de covid en la economía ha sido el cierre de negocios. Para que estemos de verdad en la vía de la recuperación, las ventas minoristas tendrán que volver a su nivel pre-covid.

Luego de la quiebra de muchas empresas, y altos niveles de desempleo, la recuperación demorará su tiempo.

El progreso en esa trayectoria es fundamental para la bolsa y el giro desde las monedas de refugio a las de commodity y mercados emergentes. Las ventas minoristas es probablemente el mejor indicador para medir la velocidad de la recuperación.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.