Forex Trading Library

PIB 3T de Turquía: ¿Habrá buenas noticias?

0 586

El lunes Turquía publicará las cifras del PIB del tercer trimestre, que para muchos traders será luego de un fin de semana alargado. La situación económica en Turquía es, digamos, complicada; y si bien los datos a estas alturas son un poco viejos, igual podría ser un apoyo para la lira. A pesar del retorno del apetito por el riesgo en los mercados globales esta semana, la lira volvió a su tendencia a la baja, borrando casi la mitad de lo ganado luego de la acción sorpresiva del CBRT hace unos días.

¿Por qué se prevé un mejor resultado en el PIB?

Turquía ha experimentando el mismo alza de casos covid que el resto del mundo, con los casos diarios superando los máximos de la primavera. Pero el aumento fue retrazado, presumiblemente porque al estar más al sur, llegaron más tarde las temperaturas más bajas (y los casos se concentran en las provincias interiores cerca de las montañas). Por otro lado, implicaría que Turquía tendría que esperar más tiempo para superar la segunda cima comparado con, por ejemplo, Francia.

La otra consecuencia de este retraso es que Turquía pasó todo el tercer trimestre sin restricciones. No obstante, en ese lapso se acrecentaron las tensiones con Europa, y la falta de turistas pesó sobre la economía. Y las predicciones de los economistas muestran que no habrá un rebote tan sólido.

Qué estamos buscando

No hay un consenso muy seguro entre las expectativas, pero la tendencia ha sido hacia el optimismo, lo cual sugiere que hay una posibilidad de que el mercado está buscando un resultado por la parte superior del rango de proyecciones. A su vez, eso podría implicar que hay más riesgo de que se debilite la lira luego de darse a conocer el PIB, aún si se superan las expectativas por un poco.

La encuesta más reciente de economistas Turcos prevé que la economía creció 5,0% en el 3T, comparado con el crecimiento negativo de 11% en el 2T (nótese que ya había experimentado crecimiento negativo en el primer trimestre también). El rango de las proyecciones es bastante amplio, de 3,5% a 6,8%.

Entre los economistas internacionales encuestados por Reuters, el rango fue incluso más ámplio, desde -1,5% hasta +6,8%, si bien el promedio es de 4,8%.

Mirando más hacia el futuro

A pesar del rebote menos fuerte, los economistas siguen augurando crecimiento para el resto del año. Parte de esto se atribuye a la postura más agresiva del CBRT. Otra parte es la expectativa de que los confinamientos no serán tan severos esta vez, y la economía incluso podría seguir creciendo de aquí a fin de año.

El gobierno pronostica un crecimiento de 0.3% para el año, comparado con un promedio de 0.0% entre los economistas internacionales. Si se supera con creces a las expectativas para las cifras del lunes, se podría revisar al alza esas proyecciones que ayudaría a la lira. Pero, como se mencionó, hay más probabilidades de una decepción que podría pesar sobre la divisa.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.