Forex Trading Library

Qué podría pasar con BOJ, BOC y BCE esta semana

0 855

En casi todo el mundo suben los casos covid de nuevo, y los gobiernos están volviendo a imponer confinamientos. El impacto económico seguramente hará crecer la presión sobre los bancos centrales para dar más estímulo. Pero en muchos casos ya lo están haciendo al máximo.

Los bancos centrales hubieran estado en medio del giro hacia la normalización de su política si no fuera por el rebrote de la pandemia. Más acomodamiento probablemente ayude a las bolsas, en conjunto con una demanda por inversiones no-líquidas. Por otro lado, podría generar más debilidad en el mercado de divisas. Veamos que podría pasar con tres importantes bancos centrales esta semana:

¿Canadá seguirá su curso?

El primer evento es la decisión sobre la política monetaria del BOC. Los casos covid en Canadá han superado la “primera fase” durante todo el mes, y ha llevado a más confinamientos. Pero eso al parecer aún no ha afectado las proyecciones económicas. Los datos más recientes muestran tendencias positivas, con un alza en la la inflación y más creación de empleo que lo esperado.

El consenso es que el BOC mantendrá su política sin cambios. Se espera que el informe sea casi idéntico al de la reunión pasada. Hay una percepción general de que la economía canadiense será sujeta a la evolución de los commodities. En ese respecto, sigue habiendo bastante incertidumbre en las elecciones de EEUU. El BOC probablemente querrá evaluar la situación de riesgo en su vecino y socio comercial más importante.

La lenta pero disciplinada recuperación en Japón

Hay un consenso unánime de que el BOJ mantendrá las tasas y las compras de activos. Pero, se prevé que el el banco central ajuste a la baja sus proyecciones para el PIB e inflación de este año. A pesar de ello, sin embargo, sigue el consenso de que el BOJ no cambiará su política por un período prolongado.

Japón está tratando de reactivar a la economía a la misma vez que su nuevo primer ministro está a favor de subir los impuestos. Japón ya tiene los impuestos más altos de la OCDE, y el consenso es que podría ralentizar la recuperación. Podríamos tener algo de fluctuación en el yen durante la interminable conferencia de prensa del gobernador Koruda.

¿Más gasto de emergencia en Europa?

Hay un consenso bastante amplio de que el BCE no hará cambios. Pero la pregunta es cuando habrá un aumento en la compra de bonos por la emergencia. Con el aumento de casos covid y los confinamientos, ha caído estrepitosamente la confianza del consumidor y del empresariado. Ahora con la debilidad del euro, la controversia sobre la divisa que se vió en el verano pasó a segundo plano.

Hay un consenso bastante fuerte de que el BCE anunciará un aumento en el acomodamiento en diciembre. Pero no hay un acuerdo respecto a si Lagarde dará indicios de esto en esta oportunidad. Entonces, hay que fijar si se menciona algo en el informe de política monetaria, sino, después en la conferencia de prensa.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.