Forex Trading Library

EEUU a punto de batir un (nuevo) record de PIB

0 214

Todas las estimaciones de los analistas apuntan a que el PIB 3T de EEUU será más alto que cualquier otro en su historia. Lo que es de esperar pues el segundo trimestre fue la caída más grande del que hay registro.

La pregunta importante es que se ha logrado una recuperación, y sino, cuánto falta. Eso tendrá implicaciones importantes para las proyecciones este año, y la política monetaria, y por ende, la reacción del mercado.

El jueves se publica la cifra de “avanzada”, que está sujeta a modificaciones después. Pero dada la magnitud del cambio, cualquier ajuste será relativamente pequeño en comparación y de poco impacto. En consecuencia, este dato es uno de los más importantes del año.

Qué estamos buscando

Hay un rango amplio de expectativas entre los analistas, que van desde 28% hasta 39,7%. Pero el promedio de las predicciones (y donde se concentran la mayoría) está en torno al 31% de crecimiento anualizado, en comparación con -31,4% en el segundo trimestre.

Hay dos elementos del contexto que son importantes a considerar:

1.- Es crecimiento anualizado, no cuánto creció o cayó la economía en el trimestre. Básicamente mide cuánto crecimiento habría si se extendiera el trimestre para todo un año. La idea es generar una cifra que sea compatible con el crecimiento anual. La fórmula exacta es un poco complicada, pero una aproximación sencilla se puede hacer multiplicando el resultado trimestral por cuatro (la cantidad de trimestres en el año).

Si quiere tener una cifra comparable con otros países, se puede lograr una aproximación dividiendo la cifra anualizada por cuatro. Entonces, en el 2T, la economía estadounidense cayó en torno al 7,8% durante el trimestre.

2.- La recuperación tiene que ser más grande que la caída para retornar al nivel anterior. No es equivalente que una caída de 31,4% sea seguido por un alza de 31%.

Si partimos de 100, y tenemos una caída del 30%, llegamos a 70 porque se pierde 30. Si entonces sube en 30%, es sobre esos 70. El 30% de 70 son 21, que significa que volvimos a 91. No 100. Una caída de 30% seguido por una recuperación de 30% significa que pasamos de 100 a 91, entonces igual sigue siendo una caída.

La economía estadounidense sufrió una caída de 5% anualizada en el 1T, más un 31,4% en el 2T. Dicho de otra manera, la economía de EEUU perdió 9% desde el comienzo del año. Para recuperar a su nivel pre-pandemia, tendría que marcar un crecimiento anualizado en torno al 40%.

La reacción del mercado

La actual estimación es que la economía de EEUU estará entre las menos afectadas de la OCDE, y caerá 4,7% este año. Un crecimiento anualizado en torno al 30% en el 3T sería conforme a esa expectativa, entonces es probable que no genere una gran reacción en los mercados.

Un resultado significativamente menor a 30% implicaría una recuperación más lenta, que podría ayudar a la bolsa, pues implicaría más estímulo.

Por otro lado, que se acerque a la cifra del 40% podría pesar sobre las acciones, pues implicaría más incertidumbre sobre el resultado electoral, como el presidente Trump podría usar la “casi recuperación” de la economía en su campaña.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.