Forex Trading Library

Qué hay que saber ante las reuniones del Banxico y RBNZ

0 320

Nueva Zelanda mantiene el curso

Domésticamente, Nueva Zelanda tiene controlado el brote de covid, y ahora se preocupan de que no vuelva a entrar. Esto pasa a ser un problema para el archipiélago, pues depende en gran medida del turismo.

Si bien el gobernador Orr ha dicho reiteradamente que no está en contra de las tasas negativas, no se espera que esta vez haya recorte.

Los analistas en su gran mayoría están de acuerdo en que el RBNZ preferirá medidas no-tradicionales. El consenso también es que subirán el programa de compra de activos hasta NZD85 mil millones.

La reacción del mercado

El NZDUSD ha estado en tendencia horizontal últimamente por razones ajenas a lo que sucede en Nueva Zelanda. El dólar verde ha estado débil por el aumento en el apetito por el riesgo, lo que ha llevado a que los inversionistas busquen rendimiento. Podría haber sido una oportunidad para el NZD para subir, pero ya no es de interés para carry trade luego de que se bajaran las tasas.

El mercado aparentemente se está posicionando para que el RBNZ reitera su postura de estar “listos para usar herramientas de política monetaria adicionales de ser necesario. Una modificación a esa parte del informe podría interpretarse como un ajuste, y por fin dar un empujón al alza para el NZDUSD.

México continúa la senda descendiente

El jueves concluye la reunión de política monetaria del Banxico. El consenso es que habrá un recorte en 50 puntos base, pues el banco está buscando incentivar a la economía a la vez de prevenir el alza en el tipo de cambio. Las autoridades del banco central siguen dando señales contradictorias sobre la postura del banco, incrementando la incertidumbre en el mercado.

Por otro lado, el Banxico fue lento para iniciar su ciclo de recortes ante la pandemia. Esa reticencia llevó a que el banco JP Morgan lo calificara como el más adverso a la inflación entre los bancos centrales de los países emergentes.

¿Por cuánto más?

La contraposición es que la inflación tuvo un alza recientemente, reportando un cambio en el IPC subyacente de 4,1% en su última medición. Si bien el consenso entre los analistas es que la inflación volverá a bajar luego en el año, puede ser que el Banxico decida abstenerse de cambiar la política para bajar la inflación.

El consenso es que de aquí a octubre la tasa de referencia bajará 50 puntos base; si sucede el jueves, entonces se espera una pausa en septiembre. Por otro lado, si el banco central sorprende al mercado con un recorte de 25 puntos, se interpretaría como una garantía de que habrá otro recorte el próximo mes.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.