Cómo podría reaccionar el mercado ante reunión de la OPEP+

0 227

Aún no había empezado la reunión del comité administrativo de la OPEP+, y ya hubo problemas. Originalmente estaba agendada para el lunes y martes, con una declaración luego de la sesión del martes. Sin embargo, la reunión se ha postergado por un día, y ahora se espera una declaración el miércoles.

A pesar de la dificultad inicial, no se espera mucha controversia durante la reunión. Desde que se caducaron el último acuerdo de recortes, la mayoría de los participantes parecen estar conformes con el nivel de producción.

El impacto económico de la pandemia pesa sobre las tesorerías de los miembros, y con la incertidumbre sobre por cuánto más durará la recesión mundial, no hay tanto apetito por conflicto geopolítico.

El costo de los precios bajos

Todas las grandes empresas productoras han tenido pérdidas. Como medición del impacto, el mayor productor de crudo, Saudi Arambco, sufrió una reducción en casi el 75% de sus ingresos netos comparado con el año anterior. Ante este escenario, hay mayor interés por la cohesión entre los miembros de OPEP.

Eso no quiere decir que no haya situaciones geopolíticas externas que podrían influir en el precio. Durante el fin de semana, se reportó que China busca aprovisionarse de petróleo, firmando contratos para transporte de 20 millones de barriles.

A modo de comparación, el año pasado el gigante asiático importó 508 millones de barriles.

El acuerdo se ha debilitado un poco

Se había acordado recortar la producción por 9,7 millones de barriles por día durante julio. A partir del primero de agosto, se redujo hast 7,7 millones. Pero de acuerdo al jefe del JMMC, el cumplimiento ha sido en torno a los 8,1-8,3 millones. Hasta la fecha, desde el comienzo del mes, los miembros de OPEP+ han incrementado su producción en 1,1 millones de barriles.

No obstante, el precio del crudo se mantiene. En general, se atribuye a que la demanda por el crudo haya aumentado más rápido de lo anticipado luego de levantarse las medidas contra el covid.

La producción en EEUU se mantiene deprimida, mientras empresas se enfrentan a costos de producción más altos. Ha empezado a aumentar la cifra de quiebras en el sector. Las empresas más solventes están priorizando comprar rivales sobre reiniciar producción.

El resultado de la sesión

Varios analistas han sugerido que el precio del crudo ha encontrado una “nueva normalidad” entre los US$40-45 por barril. Eso es, hasta que se encuentra una vacuna o tratamiento que coloque punto final sobre la pandemia.

Hay un consenso bastante amplio de que no habrá grandes cambios en la reunión del JMMC, y que ratificarán el acuerdo de mantener recortes por 7,7 millones hasta septiembre.

Un número menor de analistas sugieren que hay una potencial de una leve reducción de los recortes por 0,5 a 1,0 millones de barriles – pero no vaticinan que no será suficiente para alterar las dinámicas del precio.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.