Forex Trading Library

Próximas decisiones de bancos centrales de Sudáfrica y Turquía

0 234

Tradicionalmente, en este punto del ciclo económico, ahora los mercados emergentes sería una jugada interesante. A medida que vuelve el apetito por el riesgo en los mercados, las divisas emergentes se fortalecen con la llegada de capitales en búsqueda de rendimiento.

Es diferente en la situación de covid, pues muchos países emergentes vieron crecer sus casos después del mundo desarrollado. Algunos aún no han llegado a su cima, y podría ser meses hasta que experimenten una recuperación.

Ese es el caso con Sudáfrica, donde se espera que hayan logrado su máximo la semana pasada. El alza en Turquía sucedió como un mes después que en Europa, y desde finales de mayo viene reportando unos mil casos nuevos cada día. Si bien Turquía anunció en junio que estaba abierto de nuevo al turismo, se espera una recuperación más tarde que en Europa.

¿Qué están haciendo los bancos centrales?

El TCMB se ha validado de la pandemia para tener más control sobre la divisa, fijando la tasa de cambio con el dólar un poco por encima de TRY6,80 desde mayo. Lo hicieron con un gasto grande de sus reservas, que ha generado bastante controversia.

En el entre tanto, el banco central inició un recorte precipitado de tasas, borrando todos los incrementos del 2018. En términos prácticos, Turquía tiene las tasas más bajas del mundo, cuando se incluye la inflación. Tomando la cifra de IPC del mes pasado de 12,6%, la tasa de referencia efectiva es de -4,37%.

Qué estamos buscando

Se pronostica que el TCMB deje las tasas en 8,25% en la próxima reunión. Dado su control sobre la divisa, no se espera mucha volatilidad en el mercado como resultado de la reunión.

La última encuesta de los economistas muestra un consenso de que la tasa será de unos 8,00% al llegar a fin de año. En términos prácticos, mantener la tasa equivaldría a un alza sustancial si se cumplen las proyecciones sobre que el IPC llegará a 7,0% al terminar el año.

No hay certeza con Sudáfrica

Aún no pareciera haber una luz al final del túnel de la pandemia en Sudáfrica. Lo que significa que la temática sigue más recortes, aún si la tasa está en mínimos históricos. También la inflación está muy baja, lo que da más espacio al banco central.

Habiendo dicho eso, no hay mucho consenso entre los economistas si habrá un recorte en la tasa por 25 puntos base. Podría dar más sorpresa al mercado, pues el SARB no tiene una hora fija para la publicación, pero generalmente da a conocer la decisión media hora adentrado en la conferencia de prensa. Hay una leve inclinación hacia un recorte entre los analistas, pero es por una diferencia estrecha. En el caso de no haber un recorte, se prevé que el discurso será lo más relajado posible.

Donde hay acuerdo sólido entre los economistas es que el SARB probablemente deje sin cambios su programa de compra de activos.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.