Forex Trading Library

Es la semana de los PIB 2T: Alemania, EEUU, México, Canadá, UE

0 258

Los mercados ya están preparados para una baja extraordinaria en los PIB del segundo trimestre. Si bien ahora el enfoque es la recuperación, por cuanto bajó la actividad económica es un factor importante.

Es necesario para calcular cuánto demorarán las principales economías en recuperarse. Estas cifras preliminares del PIB seguramente serán la fuerza detrás de los movimientos en los mercados por el resto de la semana.

¿Está Alemania en la mejor posición?

Alemania ha sido halagado por su manejo de la pandemia, y pareciera estar reflejado en sus cifras económicas. La esperanza es que permitirá un retorno a la normalidad más rápido, y apoyar a la zona euro. El PIB 2T de Alemania está pronosticado a haber contraído en -9,0% en los últimos meses, comparado con -2,2% en el primer trimestre. En la serie anualizada, el PIB se pronostica en -11,3% comparado con -2,3% anterior. Sería la contracción más rápida desde la segund guerra mundial.

Otro golpe para EEUU…

Las cifras del PIB de EEUU se informan junto a otros datos importantes que podría agitar a los mercados. El PIB 2T de EEUU está pronosticado haber caído en -34,1% comparado con -5,0% en el primer trimestre. Los mercados se han ajustado a que el PIB sea menos de -30%, entonces si los analistas son sobre pesimistas, hay posibilidades de un alza en el dólar. Eso asumiendo que no hay mucha decepción con las cifras de empleo.

México iba mejor, pero ya no…

La respuesta inicial a la pandemia en México era relajado, y hubo una demora en que aumentara los casos. También una porción importante de la economía mexicana son negocios pequeños que no cerraron hasta más tarde. En consecuencia el PIB preliminar para el 2T está pronosticado en -17.7% en el trimestre comparado con -1,2% anterior.

¿Canadá volvió a crecer?

El viernes tenemos el cambio mensual en el PIB de Canadá, que nos da información más actualizada de la economía. Nos podría dar indicios sobre cómo van las cosas para su vecino al sur, dada la importancia de comercio que tienen. El PIB de junio está pronosticado en +3,5%, comparado con -11,6% en mayo (el mes con más cuarentenas). Desde luego aún queda mucho camino para recuperar los -18.2% de pérdidas en el PIB que lleva desde el inicio de la pandemia.

¿Será Europa el primero en recuperar?

El más reciente aumento de casos en Europa no empezaron hasta julio, entonces el trimestre anterior terminó con una nota positiva. Ha habido optimismo sobre la magnitud del impicado de la pandemia sobre la zona euro, indicando que las cuarentenas más cortas tuvieron un menor impacto sobre la economía. El PIB 2T de la zona euro está previsto haber caído en -12,0% comparado con -3,6% en el trimestre anterior. En base anualizada, se pronostica una caída de -14,5% en la economía, comparado con -3,1% anterior. Entonces, la zona euro entraría oficialmente en recesión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.