Forex Trading Library

Próximamente PIB 1T de principales países: UE, EE.UU. y Canadá

0 376

Y llegamos. Después de tanto hablar de que estamos en recesión y qué tanto impactará el covid-19 en la economía, tenemos la primera medición oficial del PIB de las dos economías más grandes del mundo (y sin olvidar también a Canadá). La pandemia no tuvo un efecto drástico en Europa y EE.UU. hasta marzo, pero ya en febrero había preocupación por la cadena de abastecimiento.

En muchos casos, las restricciones de movimiento no empezaron hasta mediados de marzo (si bien en forma voluntaria ya habían cierres de empresas), entonces presumiblemente el segundo trimestre será peor. Entonces, esta vez no solo tenemos la reacción del mercado ante la cifra, sino también sobre las expectativas que crea sobre el actual trimestre.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué tan mal es…

Ya tenemos el grueso de las cifras fundamentales, lo que da a los economistas una idea bastante clara sobre cómo serán los resultados. Esto significa que el mercado también lo sabe y se está ajustando. Con tanto que se vaticinaba cifras horribles, hay potencial de un rebote positivo con los datos.

El desempleo en EE.UU. se fue a las nubes, la UE aún no define un claro mecanismo de financiamiento, y Canadá está viendo subir sus casos. Hay bastantes razones para que el mercado ya se haya acostumbrado a cifras malas. Con tanta liquidez que está entrado al mercado desde los bancos centrales, hay una buena posibilidad de que los traders vean los resultados del 1T como un punto de inflexión para impulsar el mercado.

La pregunta es qué tan decepcionante tiene que ser los resultados para que vuelva a caer el mercado. Recordemos que estas cifras son preliminares, y podrían ser ajustadas en el futuro.

PIB 1T de EE.UU.

Primero en informar es EE.UU. y se proyecta que el crecimiento anualizado será de -4,0%, comparado con 2,1% en el cuarto trimestre. Sería el peor resultado desde la crisis subprime

Recordemos que EE.UU. no dió una orden federal para cuarentenas hasta el 16 de marzo. Pero ya la situación era aparente para los mercados para el 24 de febrero, cuando empezó la caída en la bolsa con la falta de liquidez producto de que las empresas ya estaban haciendo uso de sus líneas de crédito en anticipación de las medidas de contención.

PIB 1T de la zona Euro

Un día más tarde, reporta el la zona Euro con un consenso entre los economistas de que habrá un crecimiento trimestral de -3,4% comparado con 0,1% en el quarto. En base anual, sería de -2,9% comparado con 1,0% anterior. Las cuarentenas en la UE empezaron casi dos

semanas antes que en EE.UU. por lo tanto habrá más peso del efecto negativo en las cifras. De cumplir las expectativas, sería el peor resultado desde que se creó la moneda en común.

PIB 1T de Canadá

Un par de horas más tarde es el turno de Canadá con resultados bastantes optimistas dentro del contexto; el cambio trimestral se pronostica en 0,1% que sería idéntico al trimestre anterior. Canadá no sufrió un aumento significativo en el número de sus casos hasta el 22 de marzo, y no llegó a dar una orden de cuarentena nacional hasta el 25 de marzo, lo que explica que no haya mucho impacto del virus sobre el PIB.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.