Forex Trading Library

¿Qué pasará con el PIB 4T de Nueva Zelanda?

0 236

Se aproximan algunos datos importantes que podrían influenciar al NZD. El más notorio probablemente será el PIB del último trimestre del año pasado. A estas alturas capaz que algunos ya se olvidaron de ese tiempo optimista antes de los feriados de fin de año con el potencial fin de la guerra arancelaria. ¿Se acuerda cuando lo peor para los mercados era un aumento en los aranceles?

Bueno, Nueva Zelanda da a conocer su PIB relativamente tarde, sugiriendo que los dato son relativamente viejos. Pero sigue siendo una guía importante para el NZD, y los Kiwis están en una posición económica un poco inusual. Mientras el resto del mundo está bajo la presión de la pandemia del coronavirus, Nueva Zelanda a la fecha tiene tan sólo 8 casos. Y su economía está bien posicionado para un rebote rápido.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Nadie está completamente aislado

Desde luego eso no quiere decir que las acciones neozelandesas no han sido afectados por los temores de pandemia. El país no está exento al cambio tectónico en los mercados, y ahora que casi todos los inversionistas quieren liquidez, las acciones han estado en caída junto al resto del mundo. Pero, a diferencia de Europa, los negocios no están cerrando, el transporte (doméstico) no se acaba, y lo más importante, el principal socio comercial, China, está retomando su rumbo luego de que se declaró oficialmente controlada la epidemia.

Hay un desfase entre cuando empieza a repuntar la economía china (y presumiblemente tomará un tiempo en volver a su situación usual) y la demanda por productos neozelandeses. Y no hay que olvidar que Nueva Zelanda se apoya sustancialmente en el turismo desde China, desde el cual aún están prohibido los viajes.

Previsión para los datos menores

Los primeros datos esperados son luego en la tarde con la publicación del índice del precio GDT. Con el cierre de tiendas en Europa y la expectativa de cierres en norteamérica, la demanda por lácteos está a la baja. La principal exportación de Nueva Zelanda probablemente disminuya en precio en el futuro, y podría dar algo de presión sobre la divisa.

La cuenta corriente probablemente no tenga tanto impacto como los vaivenes del apetito por el riesgo generalizado. La cuenta trimestral generalmente es el más negativo a fin de año, entonces a no ser que la cifra sea extraordinariamente negativo, no captará la atención del mercado. También el recorte de 75 puntos base en la tasa de referencia hace que el enfoque en la cuenta corriente se haya perdido por un rato.

Qué estamos buscando

Los datos en los que hay que fijarse son las cifras del PIB trimestral, como es lo que generalmente sacude al mercado. El PIB QT está pronosticado en marcar 0,4%, una caída en la velocidad de crecimiento desde el 0,7% anterior. Desde luego la cifra anterior fue influenciada por lo que era hasta ese entonces un relajo en la política monetaria sin precedentes.

La cifra de crecimiento anual está pronosticado en 2,5% comparado con 2,3% anterior. Esto lo llevaría a estar dentro del rango que mantenía por varios años antes. En otras circunstancias el RBNZ podría haber argumentado que su política estaba dando resultados. Pero, en términos prácticos, podría resultar ser sólo un objetivo al cual la economía podría retornar una vez controlado la situación del COVID-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.