Forex Trading Library

¿Qué pasa con México?

0 525

El Banco Central de México adelantó su reunión de política monetaria la semana pasada, recortando la tasa de referencia en 50 puntos base. Fue en el contexto del recorte de 100 puntos base que hizo la Fed, abriendo la diferencial en tasas. De hecho, la diferencial ahora es más grande que fue antes de que el Banxico empezara su ciclo de recortes

Presumiblemente, eso llevaría a fortalecer al peso, pero con la aversión al riesgo en los mercados, no ha sido el caso. En particular lo que preocupa a los analistas y posiblemente por qué el Banxico no fue más agresivo con el recorte, es la potencial de un alza en el IPC.

Las medidas usuales no son suficientes

Desde luego dada la situación sin precedentes causado por la pandemia de COVID-19 (y uno de los miembros del directorio del Banxico resultó contagiado), los criterios normales no aplican. La inflación no es tan importante como para prevenir que colapse la economía.

Sin embargo, México pareciera haberse escapado de la pandemia, reportando niveles notoriamente bajos de casos y muertes. El Presidente López no se ha mostrado muy preocupado por la pandemia, enfocándose en reactivar la economía. Hay algunas teorías sobre por qué México está en esta situación única

Hay más tras bambalinas

La explicación más cínica es que la baja cifra de casos es símplemente porque no se están informando, pues no se están haciendo pruebas. De haber menos casos, implica que es menos urgente hacer medidas que implican más a la economía. Esta acusación se le ha hecho a varios países, y algunos han admitido que símplemente no tienen los recursos para hacer suficientes pruebas.

Otra explicación, y algo más esperanzador, es que la enfermedad no es tan virulenta en climas más cálidas. O, quizá con mayor precisión, en condiciones áridas. La teoría es que el virus no sobrevive tanto en las superficies cuando hay menos humedad. Esto explicaría que se está expandiendo más lento en el norte de Africa y el medio oriente, a pesar de expandirse en países trópicos como Indonesia y las Filipinas.

Pero, ninguna de esas dos explicaciones han sido demostradas.

Aún no salimos del túnel

Pero aún con menos casos que otros países, México no es inmune a las consecuencias económicas mundiales. Los países están restringiendo el movimiento, y eso está radicalmente ralentizando el comercio internacional – una consideración vital para México que depende de la exportación hacia EE.UU.

Por otro lado, la baja en el precio del crudo podría evitar un alza en la inflación que se espera con los incentivos del gobierno para la economía y la baja en el peso. Algunos argumentan que a estas alturas no quedan fondos “golondrina”, y por lo tanto el peso está próximo a un piso.

¿Ahora qué?

No hay reunión del Banxico agendada hasta el próximo mes, pero desde luego dadas las circunstancias, no significa que habrá un recorte muy pronto. El BMV ha seguido al resto del mundo en una caída sobre temores de falta de liquidez. La pregunta es si el Banxico se atreve a dar más liquidez al mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.