Forex Trading Library

La situación antes del PIB 4T de Japón

0 482

Hace un par de semanas tuvimos la lectura preliminar del PIB de Japón que fue no alcanzó las expectativas de los economistas. El mercado, por otro lado, no tuvo una reacción significativa, teniendo una explicación bastante sencilla: los impuestos. A pesar de la insistencia del gobierno de que el alza en el impuesto a la venta tendría un efecto mínimo sobre la economía, la mayoría de los analistas indicaron al alza de octubre como culpable de la situación económica.

Temprano este lunes tenemos la lectura final del PIB T4, donde se espera que se afirme las cifras ya informadas de -1,6% trimestral. Eso lleva a un crecimiento acumulado para el año de -0.4%, que técnicamente evita caer en la definición de una recesión. En el 3T el crecimiento fue tan solo 0,1%, indicando que Japón ya estaba a dos décimas de una recesión el año pasado. Y a no ser que la economía haga una recuperación masiva en los próximas dos semanas, el probable que ya está de nuevo en recesión técnica.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en JPY con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Todo se trata del BOJ

A medida que empeoraron las cifras macro durante los últimos varios meses, los analistas se preguntaban cada vez más cuándo actuaría el BOJ. Pero para ser justos, el BOJ ha sido uno de los más relajados del mundo por el tiempo más prolongado, y varios dudan que otro recorte en la tasa o incremento en la compra de activos serán de ayuda. Algunos incluso argumentan que podría empeorar las cosas.

En todo caso, la acción del banco central es la guía para la tendencia del JPY en el lagro plazo. Primero había una potencial acción coordinada por los banco centrales, pero no llegó a materializarse. Al final, la Fed hizo un recorte fuera de agenda en forma unilateral, poniendo presión sobre otros bancos centrales. Esto llevó a aumentar la especulación del que el BOJ ahondará más en las tasas negativas para su reunión durante del 17-18 de marzo próximo.

Entonces, ¿por qué se vió fortalecido del JPY?

Cuando empeoró la situación económica de Japón por el coronavirus, se debilitó el yen. Abrió la pregunta si el JPY seguiría siendo un refugio dentro del contexto inusual. Pero pronto disminuyó significativamente el apetito por el riesgo, y la divisa cambió de sentido, recobrando su reputación como inversión de refugio.

Algunos apuntan a los comentarios de Koruda sobre cómo podría reaccionar el banco ante el brote de COVID-19, insistiendo sobre la compra de activos y no mencionó recortes. Al mismo tiempo, también dijo que el banco tenía una postura más flexible con sus objetivos de inflación, priorizando el crecimiento económico sobre el IPC. El viernes 21, muchos traders vieron señales de alerta sobre la falta de liquidez en los activos de EE.UU. devengando en un giro hacia el yen.

¿Continuará?

Lo más seguro es que Japón ya está en una recesión técnica, considerando el impacto económico de las medidas para hacer frente al brote de COVID-19. Incluso antes del brote, la Japón estaba registrando crecimiento negativo, y ahora que su mayor socio comercial no puede recibir bienes debido a cierres de sus puertos, es difícil ver cómo un país tan dependiente de las exportaciones como Japón podrá mostrar crecimiento.

Por otro lado, ya que China está mostrando señales de reactivación luego que los nuevos casos de coronavirus van cayendo, podría estar en condiciones de reactivar el comercio e industria en Asia. Demasiado tarde probablemente para el primer trimestre, pero la demanda por refugio podría disminuir ya en el segundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.