¿El Yen seguirá siendo moneda de refugio?

0 147

La lógica tradicional en forex sugiere que si se debilita el yen, es una señal de que aumenta el apetito por el riesgo. La idea es que el yen y el riesgo tienen una correlación inversa. Pero, ¿qué pasa cuando el mercado es adverso al riesgo y aún así se debilita el yen? Este ha sido el caso a mediados de febrero, y hace a algunos rascarse la cabeza.

Ahora claro, la reputación de una moneda no cambia de un día para otro, entonces se puede decir que Japón seguirá siendo un refugio en el mediano o largo plazo. Pero eso no quiere decir que no pueden haber circunstancias particulares que distorsionan el mercado en el corto plazo; y si persisten esas distorsiones por suficiente tiempo, puede pasar a ser el nuevo normal.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

¿Qué ha estado pasando?

Hay dos situaciones inusuales en este momento. El primero es ampliamente conocido y discutido: el brote de COVID-19 y su impacto negativo sobre la economía mundial, incluyendo Japón.

El otro ha estado desarrollando hace tiempo. Ante una desaceleración en las economías mundiales, los bancos centrales en la mayoría de los casos iniciaron políticas de relajo sin precedentes. La excepción notable fue EE.UU. Si bien la Fed recortó la tasa de referencia, ya lo había subido anteriormente, entonces al final sus tasas están comparativamente más altos que el resto del mundo.

El dinero no es lo que hace girar al mundo, sino la rentabilidad.

Hay dos factores importantes para un refugio monetario: liquidez y rentabilidad. Liquidez, porque así se asegura poder acceder a los fondos cuando sea requerido. Pero el punto de ir a un refugio es justamente preservar el valor, y si se pierde por inflación o costos de oportunidad, no está tan “seguro”.

Lo que pasa es que el dólar estadounidense es por lejos el más líquido del mundo, y ahora ofrece rendimiento atractivo como también crecimiento que otros refugios como Suiza y Japón ya no tienen. A pesar de los dichos del Presidente Trump en twitter sobre debilitar la moneda, el índice del dólar está en su punto más alto desde hace dos años. Las bolsas estadounidenses ofrecen aún más rentabilidad, marcando cada vez más altos históricos.

Se pierde el atractivo de Japón

Por encima de todo lo mencionado anteriormente, los inversionistas están empezando a preocuparse por la situación de Japón que amenaza caer en recesión. El 4T fue afectado notoriamente por la implementación del impuesto a la venta, y el gobierno está perdiendo popularidad. Agregue la incertidumbre de un posible cambio político sobre las tensiones con Corea, y el aún pendiente tratado comercial con EE.UU. Digamos que mantener los bienes en otro lugar por un rato quizá sea una buena idea.

Crece la especulación de que el primer ministro Abe tendrá que iniciar otro programa de estímulo económico, o el BOJ tendrá que hacerlo, o los dos juntos. Los traders seguramente quieren adelantarse a la debilidad en el yen que provocaría eso, y así vemos más debilidad en la moneda japonesa.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en JPY con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.