Forex Trading Library

¿Qué podría pasar con IPC chino de enero?

0 515

Con los noticiarios enfocados en el brote de coronavirus, los datos económicos desde China no han tenido tanta cobertura. Temprano el lunes, o tarde en el domingo dependiendo de dónde se encuentre, tenemos los últimos datos de IPC desde el gigante asiático. Podríamos tener algunos indicios sobre la política monetaria ahora en adelante.

Desde el término del feriado para el Año Nuevo Chino el fin de semana pasado, el gobierno y los reguladores han tomado varias medidas económicas para hacerse frente a los efectos del virus. Entre ellas hay inyecciones de capital y ajuste a las reservas, lo que equivaldría a un relajo en la política. Pero, hay un problema.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

La sombra larga de la guerra arancelaria

La tasa de inflación en China subió lentamente en el transcurso del año pasado, para subir súbitamente en octubre. Fue entonces que superó el objetivo de 3% del PBOC, y ha estado en 4,5% en los últimos dos meses. Es una medición oficial, entonces está sujeta a cierto incertidumbre. Estando alta la inflación, restringe posibles acciones del gobierno y el PBOC por impulsar a la economía.

La teoría económica tradicional sugiere que en estas circunstancias el banco central estaría ajustando la política, pero el Partido Comunista de China no le interesa la teoría (capitalista) tradicional. Han habido especulaciones de que el PBOC iba a subir su objetivo par dar más espacio en su política, pero no sucedió. En vez de eso, la inflación lleva dos meses consecutivos en 4,5%.

¿Por qué tanta inflación?

Un factor significativo para la inflación tiene implicancias para Japón, Australia y Nueva Zelanda. La depreciación del tipo de cambio implica que subió el costo de importaciones para los manufactureros y mayoristas, que eventualmente traspararían ese costo a los consumidores. Esto significa que es más difícil para los chinos comprar productos denominados en AUD, NZD y JPY, decreciendo la demanda por esas monedas.

Podría empeorar la situación en el corto plazo ya que el yuan ha vuelto a debilitarse por los efectos del coronavirus y expectativas de más relajo. Podría implicar un doble impacto sobre la inflación, y pasaría a afectar a otras monedas del Oriente.

Qué estamos buscando

El consenso entre los economistas es que el IPC de Enero de China incrementó en 0,6% en el mes, comparado a un 0% en diciembre. Esto incluiría un poco del efecto del coronavirus, que se empezó a conocerse a mediados del mes.

El IPC anualizado está proyectado a repetir el 4,5% de diciembre, aunque muchos analistas sugieren que debería ser más alto, en torno al 4,9%.

Si bien podría tener mayor efecto inmediato sobre el yuan, la pérdida de poder adquisitivo entre los importadores chinos podría tener un efecto sobre el AUD y NZD. Ambos además tienen potencial de recortes de tasa en el futuro cercando, contribuyendo a su debilitamiento hacia adelante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.