El coronavirus, los commodities y el AUD

0 202

Hay una relación inversa entre los índices bursátiles y el forex que le sirve a muchos traders y analistas. Por una serie de razones, cuando sube la bolsa, tiende a bajar la moneda, y vice versa.

Para simplificar, cuando se vende a una acción, se adquiere dinero; entonces al querer vender acciones, sube la demanda por moneda. Esa relación funciona en el corto plazo.

En un plazo más largo, las bolsas reflejan el sentimiento al riesgo. Las acciones son consideradas inversiones de alto riesgo en comparación con la renta fija, entonces cuando suben las bolas, también suben las monedas de mayor riesgo como los de países emergentes y commodities.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

La tendencia del AUD o Aussie

El Aussie es una moneda de commodity, entonces tiende a reaccionar de acuerdo al sentimiento de riesgo, y no sólo de las cifras económicas subyacentes. Y es que los inversionistas también usan a los commodities como un refugio además de buscar lucrar. Por ello, al haber una baja en el sentimiento de riesgo, también bajan los precios de commodities.

En lo que va el principio del 2020, el Aussie ha estado en descenso en línea con los precios de los commodities, en particular impulsado por la aversión al riesgo producto del brote de coronavirus en China, el principal socio comercial de China. Es por ello que ha caído la moneda, las bolsas y el precio del crudo.

Aún queda mucho camino

Muchos analistas prevén que el brote de coronavirus tenga un impacto significativo sobre la economía, trazando paralelos con el brote de SRAS en el 2002. De hecho, los virus en ambos casos son del mismo tipo, pero este brote ya ha superado el total de infectados y muertos del caso anterior.

El tema es que las medidas tomadas por el gobierno Chino, como cierre de fábricas y restricciones de tránsito, también afecta a Australia. China es su principal socio comercial, el principal comprador de sus bienes básicos, y fuente de ingresos por turismo.

El hábito no es tan bueno

Hay un problema en el análisis de algunos, pues están pensando en el efecto económico por la incertidumbre de una forma similar a la guerra arancelaria entre China y EE.UU. Pero en ese caso la Administración Trump enfocó sus aranceles sobre importaciones manufactureras, que tienen un componente alto de bienes básicos, como hierro, que son importados desde Australia.

Pero en el caso del coronavirus, se está afectando más al comercio doméstico y bienes de consumo que no tienen tantos bienes básicos. Entonces el efecto económico sobre Australia igual se puede sentir, pero sería diferente, y podría afectar más a Nueva Zelanda esta vez, pues ella produce más bienes de consumo para exportar hacia China.

Y ahora…

Aún los expertos no pueden decir hasta qué punto llegará el virus, y de allí que no se puede decir de cuánto será el efecto económico. El mercado seguramente tomará medidas en anticipación al potencial riesgo. Uno factor importante a considerar es que el virus tiene un período de incubación de 14 días, y el brote ha sido noticia por un poco más de dos semanas solamente. Muchos expertos señalan, entonces, que la próxima semana será clave para ver una merma en la cifra de casos.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.