Forex Trading Library

Próximamente datos de empleo australiano para enero

0 263

Mañana hay una serie de datos claves desde Australia que son importantes para el análisis fundamental. Ultimamente el RBA ha puesto énfasis en las cifras de empleo para guiar su dirección de política monetaria. Si continúa deteriorando las cifras de empleo, incrementa las posibilidades de que un recorte en las tasas, y lo que podría tener aún más efecto sobre el mercado, el potencial para medidas no convencionales.

Las cifras a darse a conocer son de enero, cuando hubo más optimismo luego de la firma del acuerdo comercial de fase uno entre China y EE.UU. (que entró en efecto recién ayer). Parece que fue hace mucho tiempo, pero son menos de dos meses. El brote de coronavirus (que ahora es designado oficialmente COVI-19) no llegó a la atención internacional hasta mediados de mes, y entonces probablemente no haya afectado los resultados.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Qué estamos buscando

De todos los datos, el que suele influenciar al mercado más es la cifra de cambio de empleo. Por varios años ya hay como un rango normal entre 10 a 14 mil, y si sale de eso la reacción del mercado es más pronunciado. El consenso es que se crearon 31 mil empleos en Australia durante enero, una leve mejora sobre los 28,9 mil en el mes anterior.

La próxima cifra importante es la tasa de desempleo, que se pronostica subir a 5,2% desde 5,1% anterior. En efecto, sería una continuación de la tendencia lateral que ha sido la tónica desde junio del año pasado. Podría interpretarse como una señal negativa, ya que algunos analistas habían visto que las tres bajas consecutivas podrían ser el inicio de una tendencia positiva para el mercado del trabajo.

Cómo evoluciona la situación

Para confirmar que está mejorando la situación de empleo, habría de ver un resultado de 5,0% o menos. Probablemente el RBA lo interpretaría como que es necesario relajar la política; sus proyecciones actuales señala que el desempleo para el primer trimestre debería promediar un 5,2%.

Por otro lado, una tasa sobre 5,3% podría ser una muestra que está en aumento, y entonces un incentivo para que el RBA tome medidas. Podríamos ver debilidad notable en el AUD si sube el desempleo.

Hay dos puntos de contexto a considerar:

Primero, siempre hay que tomar la tasa de paro dentro del contexto de la tasa de participación. Se pronostica que se mantendrá estable en 66,0%. Si sube, explica un alza en el desempleo, y reduce la reacción del mercado.

Segundo, febrero y marzo son cuando podríamos ver el impacto del COVID-19 e incendios que han estado afligiendo a Australia. Aún si superan las expectativas, las cifras no podrían volver a a ser peores en las próximas publicaciones. O si las cifras son peores a lo esperado, no hay mucha esperanza de que mejore la situación de empleo en los próximos dos meses.

Esta vez, parece que las cifras de empleo pesarán sobre el Aussie.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.