Forex Trading Library

¿Hay riesgo de una recesión en China por coronavirus?

0 310

Primero, la respuesta oficial: No, no hay probabilidades realistas de que China entre recesión por el coronavirus novel. Las autoridades reiteran que la situación está controlada, y si bien puede haber un efecto económico acotado, China seguirá creciendo.

No obstante, recordemos que la situación estaba bajo control en diciembre cuando se puso en prisión al médico que advertía a sus compañeros de un nuevo virus similar al SARS. Así que hay que entender la postura oficial dentro de sus matices, como también saber que las mediciones económicas oficiales seguramente reflejarán los objetivos políticos.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Ya, pero ¿extraoficialmente?

Lo que aflige a los mercados no es tanto el virus en sí, pero la falta de información necesaria para saber qué pasa y qué podría pasar. Los mercados odian la incertidumbre, y la falta de transparencia desde las autoridades chinas probablemente continúe asustando a los mercados.

A la fecha, analistas independientes proyectan que el efecto sobre la economía sería una pérdida de un punto porcentual en el PIB. Para una economía de la talla de China, eso es un efecto importante. Pero si consideramos el crecimiento oficial del año pasado, que fue de un 6.0%, entonces implicaría un crecimiento de 5.0% para el 2020. Eso está lejos de una recesión técnica, más una recesión real. Pero, eso no quiere decir que no será suficiente para crear un problema financiero mundial.

Hay un par de cosas a considerar:

1. Recesión técnica

Con solo dos trimestres de crecimiento negativo se dice que es una recesión, pero eso no incluye al 4T ya cerrado. Entonces, para que haya una recesión técnica, sigificaría que los efectos del brote tendrán que darse dentro de los próximos seis meses, y bien adentrados al verano.

2. Cifras oficiales

Hay muchos analistas que dudan de las cifras oficiales, indicando que el crecimiento real es mucho menor. Algunos dicen que está cercano a un 2%, entonces los efectos del brote serían suficiente para crear una recesión. Pero no hay un consenso sobre esas cifras económicas.

3. Es un coronavirus

Los coronaviruses no son nuevos. De hecho, probablemente tú mismo tuviste una infección de una dentro del último año. Típicamente son causantes del resfrío, que afecta de sobremanera a los con compromiso inmunológico. Este aparenta tener una tasa de mortalidad más alta, pero sin mucha confianza en las cifras oficiales de infectados, proyectar la mortalidad ha sido un reto. La respuesta inicial en China de suprimir la información sobre contagios podría haber exagerado la mortalidad del virus.

Movimientos chicos pueden tener efectos grandes

El mundo se ha acostumbrado al crecimiento constante en China; aún si el país no cae en recesión, que se ralentiza puede tener un efecto dominó en el mundo. Como el mayor consumidor de bienes básicos, menos crecimiento implica caída en la demanda (que ya se ha visto) y una baja notoria en el precio de los commodities. Podría ser suficiente para empujar algunos países, que ya tienen problemas económicos, los suficiente para entrar en recesión.

Preocuparse por una recesión en China podría ser demasiado adelantado: Australia, México, Brasil, Chile, Rusia, Nueva Zelanda y varios otros probablemente estén ya en recesión para cuando China lo esté. Por lo menos oficialmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.