Forex Trading Library

PIB 4T de la Eurozona y la reacción de la divisa

0 247

Hay una agenda bien nutrida para los traders del Euro para el último día de la semana. Hay varios datos económicos claves que se publicarán en el transcurso de la mañana que rutinariamente afectan a los mercados. Entre ellos están los datos del PIB de Alemania y la Zona Euro que han generado bastantes expectativas.

Ahora que el BCE está más enfocado en apoyar a la economía, estos datos nos podría anticipar un poco sobre potenciales cambios en la política durante el resto del trimestre.

Recientemente la Presidente Lagarde expresó pesimismo sobre las perspectivas de la economía europea, y la semana pasada tuvimos datos decepcionantes sobre la producción industrial en Alemania. ¿Continuarán las malas noticias?

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

Alemania informa sus PIB antes de la apertura del mercado forma, y generalmente es a este dato que se tiene mayor reacción en el mercado. Si bien hay más datos después, como Alemania es la economía más grande de la UE, generalmente marca la pauta en cuanto a la tendencia del mercado por el día.

El consenso entre los economistas es que el PIB alemán creció apenas 0,1% en el último trimestre del año, que sería lo mismo que el decepcionante tercer trimestre.

A base anualizado, esto implicaría un crecimiento de 1,0% en la economía, algo mejor que el 0,2% en la medición anterior. Sería una leve mejora sobre el 2019 cuando cayó en recesión técnica. Con estas cifras, uno podría argumentar que Alemania registra crecimiento técnico.

Tres horas después es el turno de la Eurozona, que se estima que marcará un PIB muy similar a la de Alemania. El crecimiento trimestral de la Eurozona está proyectada en 0,1% comparado con 0,1% anterior. En la serie anualizada, sería 1,0% que también es lo mismo que en la medición anterior.

La sitaución

Alemania ha vuelto a estar en las noticias recientemente por algunas cosas que probablemente pesen sobre su economía. Pero corresponden a hechos posteriores al cierre del cuarto trimestre, entonces no se reflejarán en los datos. Dicho de otra forma, estas cifras no tan buenas probablemente marquen un punto alto para la economía alemán por un tiempo.

Al mercado no le gusta el incertidumbre, y otra ronda de disputa por el liderazgo del partido político más grande del país – que podría incluir una renuncia de la canciller dependiendo de los resultados – no dejará cómodo a los inversionistas.

Los fundamentos

El otro factor es que las interrupciones de comercio producidos por el coronavirus igual podrían afectar a los manufactureros alemanes (como también en el resto de Europa).

Algunos analistas estiman un rango de 0,3-0,6% en el impacto negativo sobre el PIB de este trimestre. Implicaría que este año podría partir con un trimestre de crecimiento negativo, el primer paso para que Alemania caiga de nuevo en una recesión técnica.

Por otro lado, los informes trimestrales de las empresas europeas han sido mejor de lo esperado, si bien porque las expectativas eran desde ya bajas. Las bolsas han logrado subir antes de la publicación de las cifras de los componentes más grandes del DAX y Stoxx600 durante esta semana, con la consecuencia de que se vio debilitado el euro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.