Forex Trading Library

Qué pasará con reuniones del SNB y BCE

0 267

La decisión sobre política monetaria de la Fed luego en la tarde es sólo el primero de varias reuniones de los bancos centrales más importantes.

Tanto el BCE y el SNB están pronosticados a mantener las tasas, pero se espera que recibirán atención especial por razones distintas. Todo esto mientras esperamos los resultados de las elecciones en Gran Bretaña.

Probablemente la mayoría se preocupará más por el BCE, debido a que es la primera reunión encabezada por su nuevo Presidente Christine Lagarde. Es de especial interés porque ella ganó notoriedad por no dar su punto de vista sobre política monetaria desde que ascendió al cargo el primero de noviembre pasado. Hasta ahora ha logrado esquivar las preguntas en tus presentaciones públicas.

Pero ahora Lagarde será obligada a dar su postura la situación monetaria en Europa, y eso lleva la especulación de los analistas y traders. La temática es ver en qué cambiará su gestión en comparación a su antecesor, para así ajustar los pronósticos para el BCE.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

¿Ahora qué?

El consenso entre los economistas es que bajo el nuevo mandato no habrán más recortes en la tasa de referencia, por lo menos sin mediar grandes cambios. La incógnita es para cuánto se mantendrán hasta iniciar un ciclo de alzas. Hay algunas preguntas que podríamos esperar que los periodistas le pregunten durante la conferencia de prensa:

  1. ¿Qué opina sobre el paquete de medidas de septiembre?
    Con ello se busca entender qué tan a favor está de relajo en la política.
  2. ¿Cambiará la forma en que se toman las decisiones?
    La política actual está centrada en la inflación, ¿incluirá otras mediciones?
  3. El tema del incremento de gasto fiscal.
    La reticencia alemana a aumentar su gasto fiscal sigue generando polémica, y la pregunta es qué hará el BCE para presionar a la economía más grande de Europa.

Suiza en la mira

Hay un consenso fuertísimo entre los economistas que el Presidente Jordan anunicará que el SNB decidió mantener la política monetaria. También se espera que reiterará su postura de que el franco está sobrevalorado. Tan seguros están los analistas sobre la situación que ninguno vaticina cambios en la política en el próximo año.

Sin embargo, los bancos en Suiza están disgustados con las tasas negativas que se han mantenido por cinco años ya. Tienen un efecto adverso a la banca y afectan las pensiones. Pero la fortaleza persistente del franco ante el escenario de incertidumbre es el argumento por no subir la tasa.

Continúa la intervención

De los analistas que se inclinan por dar un pronóstico más allá del año siguiente, algunos señalan otro recorte como una posibilidad. Esto significa que los mercados estarán atentos al discurso de Jodan inmediatamente después de la decisión, buscando por algún indicio sobre qué esperar en los próximos meses.

La reacción del SNB ante la fortaleza del banco ha sido la intervención, y esta parece ser la herramienta preferida para no molestar aún más a los banqueros con un recorte. Nos interesará saber si se prevé más fortaleza en el franco que implicaría más intervención. Es en el discurso en el que tenemos la mejor oportunidad de que podamos saber algo sobre eso, y podríamos ver algo de volatilidad en los mercados dependiendo cómo se interpreta los dichos de Jordan.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en CHF con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.