Forex Trading Library

¿Qué pasará con el Indice Tankan del BOJ?

0 352

El Yen ha estado debilitando en los últimos meses con el incremento lento en el apetito por el riesgo producto de las constantes señales optimistas sobre la disputa entre China y EE.UU. Más reciente el lunes, el mercado fue pillado por sorpresa luego del aumento en el PIB para el tercer trimestre. Ayudó en el retroceso de la divisa que se ha notado en lo que va del mes.

Mañana tenemos datos de manufactura que podría mostrar una mejora en la perspectiva para Japón, que podría dar un poco más de peso al USDJPY si intentara superar soporte en 108,30. Hay algo de optimismo de que se romperá la tendencia, pero hay otros factores que llevan a que los economistas prevén una decepción.

Test your strategy on how the JPY will fare with Orbex - Open Your Account Now. 

Qué estamos buscando

Hay dos factores extraordinarios que pesarán sobre el índice Tankan esta vez: primero el impacto del alza en el impuesto a la venta, y segundo es el impacto del Tifón Hagabis. Implica que el la cifra subyacente es mayor a la que se reportará, lo que podría hacer que el mercado no tenga una reacción tan fuerte si no se cumplen las expectativas.

La cifra en que hay que fijarse es el Indice Tancan de Manufactura Grande, que se pronostica en caer a +3 desde +5 en la versión anterior. Sería una continuación de la tendencia a la baja que empezó a principios del 2018, siendo el peor resultado desde el 2013 (aunque también el informe anterior fue el peor desde el 2013).

La encuesta Tankan de Reuters, que está diseñada a predecir la cifra oficial, ha estado constantemente negativo desde el informe anterior. El consenso de los economistas, entonces, podría ser un poco demasiado optimista.

Las otras cifras

El sector más grande, si bien de menor influencia para el tipo de cambio, corresponde al Indice no Manufacturero que se pronostica caer a 17 desde 21 anterior. Si bien este índice también ha tendido a la baja desde principios del 2018, no ha sido tan pronunciada la baja, sugiriendo que el mercado doméstico se mantiene firme.

El Pronóstico de Manufactura Grande se prevé que será levemente negativo en -1 comparado con +2 anterior, lo que es atribuible a la falta de avances concretos en la situación de comercio internacional.

Capex (gasto en capital) es pronosticado en subir a 11,5% desde 6.6% anterior. Generalmente esta cifra no afecta a los mercados inmediatamente, pero si las empresas japoneses están incrementando sus inversiones, podría ser una señal de que la tendencia vuelva a ser positiva en el futuro cercano.

Es interesante notar que si bien las empresas pequeñas están subiendo su gasto en capital, las empresas grandes (que son más dependiente de las exportaciones) están recortando sus gastos, tendencia que se ve continuando en el primer trimestre del año nuevo.

La reacción del mercado

Hasta ahora los mercados aparentan estar preparándose a un resultado peor que la vez pasada. Si el Indice Tankan de Manufactura Grande llegara a superar a 5, podría generar una reacción más fuerte del mercado, y podría hasta debilitar al Yen (como una mejor situación doméstica apoyaría al Nikkei). Mostraría un quiebre en la tendencia.

Por otro lado, una caída significativa en campo negativo podría elevar la especulación de que el BOJ podría hacer más intervención, lo que podría también debilitar al yen, especialmente ante al dólar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.