¿Por Qué Me Debería Importar el USDJPY?

0 203

USDJPY or USD/JPY se refiere al par de divisas constituidos por el dólar estadounidense y el yen japonés. Coloquialmente se dice símplemente “yen” al hablar de este par, aunque desde luego el yen transa con otras monedas. El valor indica cuántos yen (moneda de cotización) se necesitan para comprar un dólar (moneda base).

Características del par

El USDJPY es uno de los cinco pares más transados, y entre los más líquidos. Las monedas representan los países con el mayor y el tercer mayor economías del mundo; EE.UU. con US$18.6 billones sumado a los US$4.9 billones de Japón constituyen 30% del PIB mundial.

Debido a la política económica de ambos países por décadas ya, ambos son vistos como monedas de refugio; en épocas de incertidumbre financiera, inversionistas y especuladores trasladan sus inversiones a dólares y a yen para estar más seguros. Esto significa que ambas monedas se pueden ver fortalecidas en estos períodos, efectivamente cancelando (o disminuyendo) el movimiento entre sí.

Los entes reguladores

La política monetaria del yen es establecida por el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) que oficialmente tiene un objetivo de inflación del 2%. Sin embargo, no ha alcanzado esa meta en mucho tiempo, y el banco persiste en uno de los períodos de acomodamiento fiscal más largos de la historia.

Por el lado Americano, la política fiscal lo determina la Reserva Federal (Fed), que tiene lo que se llama un “mandato dual” de asegurar inflación baja y mantener el desempleo a su nivel estructural. Esto significa que la Fed interviene para apoyar a la economía estadounidense más allá de mantener la estabilidad de precios.

Qué influye en el par

Volviendo a la postura acomodativa del BOJ, esto mantiene baja la tasa de interés en Japón; y dada la reciente tendencia de la Fed a ajustar, está llevando a una divergencia en las expectativas. Por un lado, implica mayor fortalecimiento del dólar respecto al yen; pero también implica más “carry trade”.

El “carry trade” es cuando inversores toman préstamos en monedas con bajas tasas de interés para invertir en monedas con altas tasas. Los cambios relativos en las tasas a través del mundo tienden a influenciar al yen, cuando los que hacen “carry trade” acomodan sus posturas. Típicamente, la mayor diferencia de tasas se da con los mercados emergentes.

El dólar es la divisa reserva del mundo, y es la con mayor circulación; entonces no responde mucho a los flujos de corto plazo, siendo su precio más en línea con los aspectos económicos fundamentales.

La operación del yen tiene más que ver con los movimientos de este en torno al dólar.

Se puede revisar el calendario económico en el sitio web de Orbex para obtener una lista de todos los eventos que podrían influenciar este par de divisas, y también se puede obtender información sobre cómo invertir en estas monedas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.