Forex Trading Library

La última oportunidad para el RBA para este año

0 224

Mañana se reúne el RBA por última vez en el año para discutir su política. El consenso claro es que mantendrán la tasa como está, lo que significa que nuestra atención pasa al informe de política que acompaña a la decisión. También no hay conferencia de prensa agendada, así que si se anuncia un cambio en la política, será una sorpresa incluso para el Gobernador.

 

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

¿Qué podría afectar al mercado?

El dólar australiano podría reaccionar si hay un cambio en el informe de política respecto a algunas cosas claves. Justo la semana pasada, el Gobernador Lowe dió un discurso en el que reafirmó la postura del banco en cuanto a sus perspectivas. Esta es la postura actual, para ver si se cambia algo:

  • Que las tasas serán bajas por un “período extendido”.
  • Que es “extraordinariamente poco probable” que habrán tasas negativas; la política convencional “aún funciona”.
  • La economía ya se beneficia con las tasas bajas
  • El Comité está manteniendo las tasas “mientras evalúa el crecimiento”, pero se mantiene listo para intervenir si es necesario.

Debemos notar que el consenso actual es que el informe del RBA será básicamente lo mismo que eso. De cambiar algo de lo anterior, se espera que sea en sentido al acomodamiento, lo que presionará a la baja al AUD. Potenciales ejemplos incluyen dejar de mencionar que están evaluando la situación, lo que podría interpretarse como una señal de que habrá recorte luego de la próxima reunión.

Las perspectivas

Adentrándonos en el año nuevo, los analistas han dado sus proyecciones sobre el mediano plazo. No hay un consenso claro sobre si el banco está llegando al final de su ciclo de relajo, o si empezará a comprar activos

Hay un consenso de que habrá por lo menos un recorte más a principios del 2020, pero de allí se separan las visiones. Por una parte se proyecta que la tasa se mantendrá estable después, mientras otros vaticinan un segundo recorte.

Ambos escenarios prevén más debilidad para el AUD en lo que le queda al año, y a principios del próximo.

La situación

Gran parte de las perspectivas se basan en cómo evolucionarán los precios y la demanda por commodities en los próximos meses, y eso a su vez depende de si China y EE.UU. llegan a algún acuerdo. Inicialmente se prometió un acuerdo de “fase 1” para mediados de noviembre y ya estamos acercándonos a los feriados sin que haya siquiera una fecha para que se junten los presidentes Xi y Trump.

Los precios de commodities han estado al declive estos últimos dos meses, mientras la principal exportación de Australia, el hierro, ha caído desde sus máximos a principio de año cuando se suspendió la producción en Brasil. Aún así los analistas apuntan a una mejora en los indicadores domésticos, como precios de la vivienda y el crecimiento constante en los sueldo.

El próximo evento importante será el anuncio del PIB 3T el miércoles, que se pronostica en mostrar un aumento en el crecimiento hasta 0,8% en el trimestre, superior al 0,5% anterior. Implicaría un crecimiento de 2,5% en la serie anualizada, comparado con 1,4% anterior, siendo por fín una noticia sólida que podría soportar al AUD.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.