Próxima reunión del Banco de Canadá

0 20

Se viene una semana agitada para el CAD, siendo la decisión sobre la tasa mañana sólo el primero de varios datos importantes a darse a conocer. May un consenso abrumador de que el BOC mantendrá la tasa nuevamente, pero hay un número creciente de analistas que piensan que la política no refleja la realidad. Entonces, se mantiene, pero puede haber un aire a palomas en el informe.

Los últimos datos (en particular el PIB 3T) ha estado en línea con la visión del banco y las expectativas del mercado. Básicamente, la economía sigue el mismo pasado que a principios de año, con resultados similares. El problema está en que es por debajo de la tendencia histórica, y se incrementa la presión sobre los reguladores para que hagan algo.

La reacción del mercado

En lo que hay que fijarse es si se en el informe se menciona algo de un “recorte de seguro”. Hasta ahora, el Gobernador Poloz ha sido firme en que la política actual está “acorde a las circunstancias”, manteniendo una postura neutral. También nos interesaría saber si el banco habla de riesgos futuros.

El “recorte de seguridad” implica que el BOC no cree que hay alguna dificultad en particular dentro de la economía, pero la mayoría de sus socios comerciales han recortados tasas. La diferencial en el rendimiento de bonos incrementa el costo de crédito a las empresas domésticas y dificulta a los exportadores. Luego de que el CAD se vio fortalecidos durante el mes pasado, el banco quizá querrá indicar que están considerando políticas que prevendría que se fortalezca demasiado.

La perspectiva de más largo plazo

La última encuesta a los economistas muestra que hay una pequeña mayoría que prevén que habrá un recorte durante la primera reunión del próximo año. Pero, los spreads muestran que el mercado aún no se ha ajustado a esta visión. La mayoría aumenta un poco si se considera la posibilidad de un recorte en el primer trimestre. Pero, muchos lo caracterizan como un “recorte ajustado”; que si el banco efectivamente toma acciones, serán muy firmes al señalar que no es el inicio de un ciclo de relajo.

Por otro lado, el banco aún no ha intentado lograr sus objetivos a través de los comunicados. Muchos analistas dicen que no habrá recorte por lo menos hasta que Poloz dé indicaciones de relajo en unos discursos.

En ambos casos, la expectativa es que el CAD se mantega débil en el mediano plazo debido a la presión regulatoria. Desde luego se sube el precio del crudo en respuesta a una baja en la incertidumbre luego de un acuerdo entre EE.UU. y China, podría cambiar la situación.

Hacia adelante

En lo que resta a la semana, podríamos tener incluso más volatilidad luego de los datos que de la reunión del BOC, como el mercado está expectante que que no habrá cambios en la política. El consenso entre los economistas es que los datos mostrarán mejoras marcadas, con el PMI Ivey volviendo firmemente a la expansión, y la creación de empleo volviendo a su tendencia usual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.