Preparándonos para datos de empleo australianos

0 22

Temprano en la mañana tendremos datos claves que rutinariamente mueven las divisas de commodities en Asia. Hay cierta expectativa luego de varios días sin mayores datos fundamentales para catalizar al mercado. El RBA se está enfocando en los datos de empleo al considerar la política monetaria, y aún esperamos el próximo recorte.

Los acontecimientos recientes han afectado un poco el sentimiento en Australia. El sentimiento generalmente optimista se vio un poco opacado el lunes cuando la Casa Blanca dejó entrever que un acuerdo de “fase uno” estaba más lejos de lo previsto. Por otro lado, ha aumentado el apetito por el riesgo gracias a la Fed: por un lado la expansión de la hoja de balance, y por el otro la que se está señalando como el último recorte de seguridad.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Qué estamos buscando

La cifra que se lleva la atención del mercado es el Cambio de Empleo, que se pronostica mostrar que se crearon 21,5 mil nuevos trabajos en Australia durante octubre. Sería una mejora sobre los 14,7 mil registrados en el mes anterior.

Hay un rango informal que se considera “normal” para la creación de trabajo, que va desde 10 mil a 40 mil. Generalmente se esperaría una reacción más fuerte en el mercado si hay un resultado fuera de esos parámetros. Las expectativas actuales son para un punto bastante neutral, entonces es probable que el mercado no se ajuste en anticipación.

Las tendencias son importante

A la misma hora tenemos la publicación de la cifra de desempleo, que se pronostica subir a 5,3% desde 5,2% anterior. Una mera décima de cambio puede ser importante por lo que señala. Una décima más alto es un indicio de que la tasa está continuando su tendencia al alza desde principios de año. Pero si se mantuviera en 5,2% (o mejor, cayera) sería una indicación de que la tasa ha encontrado un límite y contribuir a que el RBA se abstenga de su próximo recorte.

No olvidemos que alrededor de 5,0% es donde muchos economistas dicen estar el nivel de desempleo estructura. A pesar del leve aumento en el paro, la tendencia de crecimiento en los salarios se ha mantenido. Si bien Australia no tiene tanta estacionalidad, usualmente en octubre hay mayor demanda laboral por iniciarse las actividades de primavera. Otro factor clave es que el RBA tiene un objetivo informal de que la tasa de desocupación caiga a 4,5%.

Las otras señales

A comienzos de semana, la confianza empresarial NAB subió un poco, una señal de que los empleadores podrían abstenerse de reducir personal. Los precios de la vivienda también han girado al alza gracias a las hipotecas más baratas. Pero no hay un aumento significativo en el crédito personal, ya que los Australianos están gastando sus sueldos más altos en reducir su deuda.

A pesar de los brotes verdes, el RBA se mantiene acomodativo. Una señal interesante fue en la reunión pasada cuando agregaron a su comunicado una frase refiriéndose a la posibilidad de implementar “otras opciones de política monetaria”. Como para recalcar el tema, el Gobernador Lowe está agendado dar un discurso este mes sobre acomodamiento quantitativo.

Los analistas concurren en que aún quedan por lo menos un recorte dentro del esquema de política tradicional, entonces medidas no convencionales están aún lejos de implementarse. Pero, el banco podría estar dando los primeros pasos para comunicar la posibilidad de hacerlo en el futuro. Sería otra señal a favor del debilitamiento del AUD en el mediano plazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.