Forex Trading Library

¿Se puede perder más de lo depositado con CFDs?

0 425

Idealmente, esta pregunta tendría una respuesta de una sóla palabra: No. Y si tienes un broker responsable, básicamente así es. Pero el mercado tiende a ser un poco más complicado de lo que debería, entonces hay que tener un par de cosas presentes.

La operación minorista en instrumentos financieros es diferente la forma usual de comprar y vender, y es más sofisticado. Entonces, para entender los riesgos asociados con trading, hay que mirar un poco más de cerca cuál es el efecto real de operar con CFDs y apalancamiento.

Hablemos CFD

El contrato por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés) es un vehículo financiero más avanzado (y por ende prohibido en EE.UU.) A diferencia de las operaciones tradicionales en, por ejemplo, un banco donde puedes comprar y vender monedas, un CFD permite operar sobre el movimiento en el precio sin tener que comprar el activo subyacente. Básicamente se opera a base si sube o bajan las divisas, sin tener que comprarlos físicamente.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Para hacer esto, es necesario siempre tener una contraparte, usualmente alguien que piensa que el mercado irá en el sentido contrario. Para que puedas vender, alguien tiene que interesarse en comprar. La función del broker es contactar personas que quieren vender CFDs con aquellos que quieren comprar.

Entonces el apalancamiento

Como los traders quieren aprovechar movimientos relativamente chicos, quieren operar con sumas más grandes para que la operación valga la pena. Esta es la segunda función de los brokers, que es proveer de liquidez para hacer el apalancamiento. Apalancar significa que estás pidiendo prestado, y si pierdes más de lo que tienes, podrías potencialmente arriesgar un balance negativo.

Los brokers que son regulados y responsables manejan las condiciones de liquidez y requerimientos de margen para asegurar que tus operaciones cierran antes de perder más de lo invertido. Es por esto que los brokers reducen margen por un período de tiempo antes de situaciones de alta volatilidad. Esto es para proteger a sus clientes.

¿Pueden fallar los seguros?

El apalancamiento con CFDs significa que es posible perder más que tu depósito, si no tienes un broker responsable. No se puede poner demasiado énfasis en la necesidad de operar con un broker regulado y con una buena reputación. En casi todas las situaciones normales, estarás protegido de las pérdidas excesivas. Pero recuerde que eres responsable por tu propio trading, y ningún broker te puede proteger de asumir demasiado riesgo. Favor de operar con responsabilidad.

En circunstancias muy infrecuentes, el mercado puede verse tan afectado por un evento que hasta el broker quede superado. Recuerde que la mayoría de los fondos que se tranzan so de los brokers, entonces si hay un evento como la reducción de restricciones al franco suizo hace un par de años, puede incluso acabar con la liquidez del broker. En ese caso, puedes perder casi si no todos los fondos depositados.

Otra vez, tener un broker regulado y responsable que maneja bien sus recursos ayudará a prevenir que esto suceda. El final, el trending minorista se basa en el manejo del riesgo, entonces mientras más responsable sea el broker, mejor podrá protegerte de los eventos impredecibles.

En suma, es técnicamente posible que pierdas más de lo invertido; pero puedes virtualmente prevenir que eso suceda si operas con un broker responsable, establecido y regulado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.