Forex Trading Library

Preparando para empleo australiano de septiembre

0 411

Desde que el RBA dejó claro que estaba prestando especial atención a las cifras de empleo al determinar la política monetaria, la situación de paro en Australia es aún más relevante para los mercados. Aún no hay un consenso sobre cuándo será el próximo recorte en la tasa y aún estamos a la espera para saber cuánto efecto ha tenido las últimas medidas del banco central.

Hace tiempo que el desempleo en Australia ha estado por encima de sus pares, pero dentro del rango en que muchos economistas identifican el nivel estructural. Los sueldos han crecido en forma estable y más rápido que la inflación. Pero, las autoridades siguen tratando de bajar la tasa aún más.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Qué estamos esperando

El dato de mayor interés para el mercado es el cambio en el empleo, y se proyecta que se crearon +31,5 mil empleos en septiembre en comparación a +34,7 mil en agosto. Si bien es un poco menos, aún está en la parte superior del rango entre +10 y +40 mil que se ha identificado como “normal”. Podríamos ver una reacción más fuerte en el mercado si los resultados están más allá de esos puntos.

La tasa de desempleo se pronostica seguir igual que el mes anterior en 5,3%. Aún sin cambios es una continuación de la tendencia alcista que se ha consolidado desde encontrar su mínimo en marzo. Cabe recordar que es invierno en Australia, cuando la actividad laboral es menor.

Los datos menores

Como referencia, igual nos sirve echar un ojo a la tasa de participación, que se pronostica subir un poquito a 66,3% desde 66,2% en agosto. Aún si la creación de empleo sigue saludable, es posible tener un aumento en la tasa de paro si más personas están ingresando al mercado. Esto pareciera ser la situación en Australia, que ha tenido un incremento constante en la tasa de participación desde marzo.

La pregunta es si esto se debe a que las personas están buscando mejores sueldos (positivo para la economía), o es que están volviendo al mercado porque están teniendo dificultades con llegar a fin de mes (negativo para la economía).

A la misma hora que los datos de empleo tenemos la encuesta NAB trimestral de confianza empresarial. Generalmente no influye directamente en la divisa, pero es útil para quienes siguen las tendencias. Se espera que la confianza empresarial sube a 26 desde 6. Esto sería una mejora significativa, retornándola a niveles no vistos desde principios del 2018 cuando aparentaba que la economía Australiana estaba en buenísimas condiciones y aún no empezaba la guerra arancelaria.

Hacia adelante

Si bien estos son los últimos datos importantes desde Australia para la semana, igual podría haber bastante volatilidad el viernes cuando tenemos una avalancha de datos desde China, incluyendo PIB, empleo y producción industrial.

Los mercados tomaron con calma el acuerdo de palabra entre China y EE.UU. A fin de cuentas, no es la primera vez que tenemos un “primer acercamiento” entre los dos países. De no haber una sorpresa mayor en el PIB chino el viernes, no hay mucho que sugiere que el AUD saldrá del canal descendente que ha mantenido desde principios de año. Y el RBA probablemente mantendrá la presión a la espera del próximo recorte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.