Forex Trading Library

Anticipo: ventas con tarjetas electrónicas de septiembre de NZ

0 340

La semana parte temprano para Nueva Zelanda con datos de sentimiento del consumidor a publicarse en la tarde del domingo con potencial de agitar a los mercados.

Las ventas minoristas con tarjeta electrónica son un símil mensual de la medición de sentimiento del consumidor que se mide sólo trimestralmente.

Esta vez, los datos son especialmente interesantes porque la próxima semana se reúne por última vez en el año el RBNZ.

No hay un consenso claro si habrá recorte, dando las posibilidades 50/50 en este momento. Así que cualquier dato que nos podría dar indicios o inclinar al banco en algún sentido antes de la reunión, podría tener un efecto exagerado.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

Para la reacción del mercado, generalmente nos fijamos en la cifra mensual.

El consenso es que las ventas minoristas con tarjeta electrónica se reporten sin cambios respecto al mes anterior, cuando marcó un alza de 0,4%.

Esta no es una señal tan positiva, si bien está en el rango de los últimos meses. Si bien el gasto de consumidor no es altamente estacional, en octubre se está pasado al período más activo del año económico, y usualmente marca un incremento del orden del 1% en el gasto.

La cifra anualizada está mejor, con una proyección a crecer en 2,2% en comparación con el octubre anterior, eso bien por encima de un crecimiento anual de 0,3% reportado en septiembre.

Pero aún así, sería el resultado más bajo del mes desde por lo menos el 2017.

Bajan las tasas, pero no sube el gasto

Una de las razones principales por la que el RBNZ recorta la tasa de referencia es para impulsar la economía con mayor gasto, tanto entre empresas como en consumidores.

Después de todo, para que las empresas venden, los consumidores tienen que estar comprando. Al bajar la tasa, debería ser más barato y fácil que los neozelandeses accedan a préstamos como los de sus tarjetas de crédito para aumentar su gasto.

Pero hasta ahora la respuesta entre los consumidores no ha sido positivo y no se pronostica muchas probabilidades de mejoras.

¿Significa eso que el RBNZ deberá continuar con su programa de recortes? Si bien algunos miembros del comité han dicho de paso que les preocupa eventualmente llegar a tasas negativas, la sensación como colectivo pareciera de perseguir en lo que se considera medidas tradicionales para mejorar las cifras económicas.

El precio del kiwi

El bajo desempeño en las cifras de empleo trimestral que se dio a conocer hace unos días no tuvo mayor efecto negativo sobre el NZD. Algunos analistas argumentan que podría haber sido peor, si no fuera por la baja en la participación debido a que trabajadores estaban optando al retiro. Usualmente esta es una señal de debilidad en la economía, y no un augurio de fortaleza en la divisa.

Quizá con cierta ironía, el mejor desempeño del NZD probablemente ha sido en función de factores externos. El incremento en el optimismo por la potencial baja en aranceles entre EE.UU. y China ha soportado el apetito por el riesgo, y apoyado a las monedas a base de commodities.

Si el RBNZ tome acciones para impulsar a la economía, sin embargo, daría un impulso en el sentido contrario. Así que para que sigue la tendencia alcista, habría de producirse una sorpresa por encima de las expectativas en los datos del domingo para ayudar a convencer al banco central a esperar con los recortes.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.