Qué esperar del IPC 3T de Australia

0 49

Temprano mañana, o luego en la tarde dependiendo donde te encuentres y si fuiste afectado por el cambio de horario, tenemos los datos más importantes de la semana desde Australia. Los datos inflacionarios no sólo influyen en la moneda por sí solos, sino podrían ser determinantes para el RBA respecto a si se recorta la tasa de referencia.

A pesar de haber subido en lo que va del mes, el AUDUSD no ha logrado salir del canal descendente en el que está atrapado desde principios de año. Puede ser un poco optimista pensar que llegó a fondo en septiembre, pero si hay tados que lo haría subir, sería el IPC.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

Hay varias mediciones del IPC que se publican a la vez, y todos son importantes. Pero el que lleva la atención del mercado porque es el que sigue el RBA es el IPC Medio Acotado (RBA Trimmed Mean). En base trimestral, se proyecta que se mantendrá sin cambios en 0,4% comparado con el segundo trimestre. Pero eso implicaría un leve descenso en la tasa anual a 1,5% comparado con 1,6% anterior.

El un aumento del 0,4% en el IPC estaría en línea con el promedio que ha mantenido por los últimos cuatro años. A pesar de que la tasa de inflación ha estado relativamente estable, ha estado por debajo del objetivo del RBA. Es de esperar que el banco no estará nada de contento que su medición preferida de inflación no ha cambiado a pesar de un ciclo de relajo sin precedentes.

Las otras mediciones

El IPC del tercer trimestre está pronosticado también ser idéntico al trimestre anterior, pero en 0,6%. A base anualizada, eso sería un incremento de 1,8% a 1,6%, allegando al objetivo del RBA. Así también estaría más cerca de las proyecciones de la OCDE y FMI, quienes pronostican que la inflación irá en alza el próximo año.

Los analistas apuntan a la sequía que ha afectado al país como responsable del alza en precios de alimentos que presiona a la inflación, y explica la discrepancia entre el IPC y su versión medio acotado. Dado que la divisa ha estado básicamente plano en los últimos tres meses, no hay mucha probabilidad que precios de importación haya contribuido a la inflación.

¿Qué de la tasa de interés?

Hay un consenso bastante amplio de que el RBA no recortará la tasa durante el resto del año, y tendría que haber una sorpresa mayor en los datos IPC para cambiar esa perspectiva. Pero hay otros indicadores que podrían llevar a una pausa en las acciones del banco central, partiendo por presión del Parlamento. También no se ha notado un crecimiento significativo en el gasto entre los consumidores. Ni han aumentado las hipotecas, el principal uso de crédito entre los australianos. A pesar de que las tasas para hipotecas están en bajos históricos, pocos están refinanciando sus créditos. En vez de aumentar el gasto, los australianos parecieran estar pagando las deudas que ya tienen.

La falta de gasto no ayuda a mejorar las cifras de inflación.

Pero, ¿eso importa al RBA?

El banco de la reserva ha estado bastante enfático últimamente que más les interesa bajar la tasa de desempleo, que ha estado subiendo lentamente sobre su nivel estructural. Esto es una visión macroeconómica estándar, que si aumenta el empleo significa mayores sueldos que significa más inflación; pero los sueldos han estado subiendo sin grandes cambios en la inflación.

Para forex, el efecto práctico es que podría no haber tanta reacción a los datos de inflación esta vez. Por lo menos si no están muy lejos de las expectativas.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.