Forex Trading Library

Los mejores indicadores de sentimiento

0 357

El análisis de sentimiento es uno de los tipos de análisis de mercado que no se considera mucho. Quizá porque si es difícil saber qué pasa en la cabeza de un solo trader, qué será para entender a millones. En consecuencia, la medición del sentimiento de mercado muchas veces no es tan preciso como el análisis fundamental o técnico.

Sin embargo, el sentimiento es lo que mueve al mercado. A un nivel básico, si los traders quieren comprar o vender es lo que hace que el mercado sube o baje. De hecho, el sentimiento se puede considerar como parte de las características de ciertas monedas u otros activos. Por ejemplo, las monedas de refugio son populares cuando el mercado es adverso al riesgo. Oro tiende a bajar cuando el sentimiento es optimista.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Midiendo el sentimiento

La pregunta es, entonces, ¿cómo se mide el apetito por el riesgo? Algunos traders simplemente observan qué tipo de instrumentos se están moviendo, y de allí tienen una idea general del sentimiento de mercado. Pero eso no es para nada preciso, y no es útil para analizar un instrumento en particular, como una divisa.

Por otro lado, hay una amplia gama de programas computacionales (inteligencia artificial) que están siendo diseñados para hurgar entre tuits, noticias y otras conversaciones entre los traders. La idea es tratar de cuantificar el optimismo o pesimismo. Pero estos programas son recientes, y es dudoso si un ordenador es la mejor forma de medir los sentimientos.

Entonces, ¿qué tenemos?

Hay algunos indicadores más sofisticados que se basan en padrones de trading, y un conocimiento de la psicología de traders. Algunos son bien populares, que por defecto hacen que sean buenos medidores del sentimiento, pues el mercado es a fin de cuentas una masa de gente. Si todos están siguiendo un indicador en particular, entonces el mercado se comporta si todos están siguiendo ese indicador.

Probablemente la medición más popular de sentimiento es el VIX, que es un indicador de volatilidad. Este tipo de indicador se base en la teoría que los mercado tienden a oscilar más en períodos de incertidumbre. A los traders no les gusta la incertidumbre, por implicar mayor riesgo, entonces preferirán activos más seguros.

El VIX es medido por el CBOE (Chicago Board of Exchange) y abarca la volatilidad de todos sus mercados. Es tan popular que incluso se puede operar con activos derivados del VIX. Pero para efectos que nos interesa, mide la volatilidad general del mercado. Si sube, entonces indica que los traders estarán menos proclives al riesgo; y si cae, podrían subir los activos de mayor riesgo.

¿Y para activos en particular?

Si te interesa analizar el sentimiento de un par de monedas en particular, por ejemplo, se pueden usar algunos indicadores de volumen. Mayores volúmenes generalmente indican mayor interés; mayor número de ventas es indicativo de sentimiento negativo, mientras mayor volúmen de compras indicaría sentimiento positivo.

Balance sobre volumen (OBV, On-Balance Volume) es probablemente el más popular de los indicadores de volumen. Mide el incremento en precio al cierre como mayor volumen. En teoría, si disminuye el volumen mientras el precio continúa subiendo, es un indicador de un revés de la tendencia. Por ellos es popular entre los traders de tendencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.