Forex Trading Library

¿Cuáles son los riesgo de operar con margen?

0 347

Hay dos componentes principales para ser un trader exitoso. El primero es el que todos sabemos: entender al mercado. Pero el segundo es igual de importante, y muchas veces marca la diferencia entre quienes consistentemente ganan dinero en el mercado y quienes no: el manejo de riesgo.

Entonces, es muy importante saber cuáles son tus riesgos en trading. Para efectos prácticos operar en margen magnifica el riesgo. Desde luego también magnifica las utilidades, que es la razón por la que se usa. De hecho, el objetivo de operar con margen en magnificar los resultados.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

¿Qué es el margen en el contexto de trading?

En términos simples, operar con margen es cuando prestas dinero de tu broker para invertir en los mercados. Usualmente colocas una parte y el resto lo coloca el broker. Un margen de 1:10 significa que por cada $1 que aportas, el broker aporta $9 para que puedes sumar $10 en operaciones.

El primer riesgo es bastante obvio. Si el mercado está a tu favor, en este caso, ganas diez veces más. Pero si el mercado está en tu contra, pierdes diez veces más. En algunos casos, puedes perder más de lo que hayas querido invertir, y por eso es importante trabajar con un broker or corredora que ofrece protección contra saldo negativo.

Mitigación

Hay varias herramientas que puedes usar para minimizar las pérdidas, como diversificar tu cartera, limitar el tamaño de las operaciones y poner órdenes de detener pérdidas. Como operar con margen siempre implica un cálculo sobre el ratio entre cuánto arriesgas con cuánto tienes en tu cuenta, este tipo de cuentas son consideradas más sofisticadas que las cuentas de ahorro o chequeras.

Muchos brokers pueden tener protecciones que pasan a ser riesgos también.

Para prevenir que los traders no pierden más de lo que han aportado, los brokers típicamente cierran una operación cuando llegue a perder el valor del margen. Esto te protege de perderlo todo en una sola operación equivocada, pero crea el temido:

Ajuste de margen

Originalmente las operaciones se hacían en papel, y entonces cada vez que cambiaba el mercado, había que recalcular o ajustar el valor de la operación. Al reducir la cantidad de dinero disponible en la cuenta, un trader podría ajustar su nivel de margen haciendo un depósito adicional para que no falla su operación.

Ahora, la mayoría de los brokers usan computadores que hacen la tarea en forma automática, y cierran las operaciones que llegan a límite del margen. Pero cuando sucede eso, significa que hay mucho menos dinero disponible en tu cuenta, lo que hace mucho más difícil recuperarse.

El factor avaricia

Generalmente los traders tienen problemas de riesgo porque toman posturas que son demasiado grandes, y ponen demasiado dinero en el mercado a la vez. La forma más sencilla de evitar un ajuste de margen es hacer operaciones más pequeñas, y fijar detenciones de pérdidas. Los expertos recomiendan no arriesgar más de un 3% de tu cuenta por operación.

Lo que pasa es que con una cuenta de ahorro, generalmente quieres invertir casi todo en el mercado para maximizar tus utilidades. El dinero sin invertir no está haciendo nada, especialmente con las tasas de interés tan bajas ahora. Pero cuando haces trading con cuentas de margen, tienes acceso a mucho más fondos. Entonces, no es necesario invertir toda la cuenta, y tampoco es deseable. Es mejor tener los fondos en reserva para mitigar riesgo y estar listo para aprovechar la próxima oportunidad en el mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.