Forex Trading Library

El mercado ante el sentimiento del consumidor australiano

0 325

El próximo evento que podría influenciar al AUD y NZD en el calendario económico es la publicación de la encuesta de sentimiento del consumidor Westpac. Inmediatamente luego de la publicación, podría haber una reacción de hasta un par de decenas de pips. Pero para los traders de más largo plazo, es relevante para tener un mejor entendimiento de la evolución futura del AUD.

El sentimiento del consumidor es uno de los factores de impulsan a la inflación, y por ende si el RBA tomará medidas para mantener la estabilidad de precios. El banco central ha tratado desesperadamente de impulsar el gasto en consumo, con poco aparente éxito hasta ahora.

La próxima serie de datos no permitirá saber si hay una mejora, o si habrá un aumento en las posibilidades de que el RBA adelantará su próximo recorte.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Lo que estamos esperando

La semana pasada, el Banco Nacional Australiano (NAB) publicó su informe del estado económico, que incluyó una encuesta resumida del sentimiento del consumidor. La conclusión fue que había empeorado la situación de los compradores minoristas, y eso da malos augurios para la versión Westpac. Cabe destacar que la encuesta Westpac se hizo dos semanas luego de la NAB, y por lo tanto incluiría el efecto de la última acción del RBA.

El sentimiento del consumidor para septiembre cayó a -1,7%. Tiende a fluctuar bastante, con una cifra negativa seguida por una cifra positiva comparable. Sin un consenso entre los analistas, el mercado no se ha ajustado ante esta publicación.

Generalmente, dos resultados negativos consecutivos genera malas condiciones para la moneda. La última vez que esto sucedió fue junto al inicio de la crisis de la vivienda en diciembre.

En cuanto a la posibilidad de alza, no esperaríamos un movimiento significativo a no ser que se supere la versión positiva de la cifra anterior. Es decir, que supere a +1,7%, lo que rompería la tendencia a la baja en el promedio que se ha mantenido desde inicios de año.

Los detalles

A diferencia de la encuesta de sentimiento empresarial que se publicó recientemente, el sentimiento consumidor pide a los encuestados describir cómo ven su situación financiera de aquí a un año más. Esto da un horizonte más lejos en las expectativas.

Para entender mejor el consumo en un ambiente de bajos intereses, hay que mirar a otras cifras. Para que los consumidores pueden gastar, necesitan primero de dinero, ya sea de crédito o de sus salarios.

El empleo sigue en buen camino

Australia continua creando empleos, a pesar de la situación económica. Pero no han sido suficientes para dar abasto a las personas que vienen ingresando al mercado laboral, y por ende está lentamente aumentando el desempleo desde principios de año.

El desempleo no ha aumentado suficiente como para impedir el crecimiento en los sueldos, que continúan al alza al mismo ritmo hace meses. Donde se están produciendo ajustes es en el crédito, presumiblemente molestando al RBA; los préstamos a particulares ha estado tendiendo a la baja, y cada vez la proporción de deuda en Australia es menor. Parte de eso se puede explicar con la baja en compras de viviendas.

En todo caso, las tendencias muestran que los consumidores aún no tienen confianza en la economía, y eso probablemente ponga presión sobre la inflación.

A no ser que haya un cambio significativo en el sentimiento del consumidor en el futuro cercano, el AUF probablemente mantendría su tendencia a la baja, a medida que los inversionistas calibren cuándo será el próximo recorte por parte del RBA.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.