Forex Trading Library

Anticipo a la confianza empresarial de octubre en Australia

0 363

Pareciera que podríamos tener bastante volatilidad en los pares AUD esta semana, ya que tenemos varios eventos claves en la agenda.

Para empezar, tenemos un análisis más profundo de la economía Australiana y cómo los expertos prevén que evolucionará en los próximos seis meses, con la publicación de la Encuesta NAB de Confianza del Empresariado.

Luego de las acciones sin precedentes del RBA para sustentar a la economía Australiana, la esperanza sería que las empresas aprovecharían las bajas tasas para expandir y hacer crecer a la economía.

Sin embargo, las encuestas muestran que la demanda interna se mantiene débil, siendo la economía sustentada principalmente en las iniciativas de gasto gubernamental. Sin expansión económica, es difícil que el AUD se fortaleza en el mediano plazo.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

La confianza empresarial NAB está pronosticado en deteriorar, pero no hay aún consenso firme en la cifra. Si consideramos que en septiembre el resultado fue 1, “menos que el mes anterior” implica que el mejor escenario sería 0, y lo más probable que sea contracción.

Sería la primera vez que el indicador pasó a negativo desde la caída en los precios de commodities luego de la última crisis financiera, por allí a mediados del 2013.

NAB divide su resultado en un segmento de condiciones, que contiene la evaluación de la situación actual. Típicamente es más alto que el segmento de confianza, que incluye una evaluación de las proyecciones para los próximos seis meses.

Con menores expectativas de crecimiento, implicaría un descenso en el AUD en el futuro, y así el AUDUSD seguiría el canal descendente que ha mantenido desde desde cerca de principios de año.

Entonces, ¿el RBA no hizo nada?

La conclusión de los analistas del Banco Nacional de Australia es que el recorte tanto en los impuestos como en las tasas ha tenido “poco impacto” sobre la economía. La demanda entre consumidores se mantiene débil, dejando a la mayoría de las empresas con inventarios altos y bajo uso de la capacidad.

La medición del empleo se mantiene estable, con la expectativa de que las empresas mantendrán su fuerza de trabajo. Por otro lado, las expectativas de rentabilidad ya son negativas.

La combinación de estos indicadores muestra que las empresas están eligiendo tener márgenes más bajos para no tener que reducir su planta de trabajadores. Esta no es una situación sustentable en el largo plazo, y si continúan cayendo las expectativas, el devenir podría traer despidos y alza en el desempleo.

Pero, ¿qué de los precios de los commodities?

A pesar de la consternación en cuanto a la guerra arancelaria entre EE.UU. y China, los precios de los commodities se mantienen altos, aún considerando la caída el mes pasado. Las exportaciones australianas se mantienen saludable, marcando récords históricos aún con la decadencia en la economía.

Por otro lado, los flujos de capital se tornaron negativos por primera vez desde 1980. Las autoridades mantienen un estricto silencio al respecto, aún cuando la baja en la tasa de interés ahuyenta a los los carry trades.

El origen principal de carry trade, Japón, no ha recortado las tasas; y el RBA se adelanta ya a la Fed. A medida que el diferencial en rendimiento de los bonos cae, disminuye el interés por invertir en capital australiano.

Decir que el RBA tuvo poco efecto sobre el crédito podría no ser tan cierto por las razones equivocadas: el crédito privado marcó un récord histórico en los meses anteriores a los recortes en la tasa (junto a una caída en el sentimiento del consumidor).

Los mercados hacia adelante

A no ser que haya una gran sorpresa por el lado positivo en el sentimiento empresaria, la situación actual al parecer no provee de razones para que el AUD suba en el mediano plazo. Será interesante ahondar en los informes empresariales del 3T, como es entonces cuando las empresas ajustan sus presupuestos. Sería la última oportunidad para que el AUD tenga apoyo por el gasto empresarial.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.